Oro Negro mantiene una disputa por el control de las cinco plataformas con sus acreedores desde hace más de un año. Foto de archivo.
Oro Negro mantiene una disputa por el control de las cinco plataformas con sus acreedores desde hace más de un año. Foto de archivo.

16 de may. (Sentido Común) -- Servicios Petroleros Oro Negro, una compañía mexicana surgida para aprovechar los beneficios derivados de la reforma en el sector energético, está en riesgo de perder el control de las cinco plataformas petroleras --ubicadas a 25 kilómetros de Ciudad del Carmen, en Campeche-- que se disputa con sus acreedores desde finales de 2017.

     La compañía deberá entregar las plataformas --conocidas como Fortius, Laurus, Primus, Decus e Impetus-- en un plazo de 24 horas debido a que no pudo garantizar que cuenta con los recursos necesarios para conservarlas en un estado óptimo, determinó el juzgado segundo de distrito en materia civil de Ciudad de México, encargado del concurso mercantil de la petrolera.

     “De continuar la comerciante con la posesión de las plataformas sin liquidez inmediata y necesaria, representa un riesgo del principal activo” de Oro Negro, además que “el inadecuado o nulo mantenimiento puede generar daños ambientales como enunciativamente puede ser derrame de diésel o petróleo, incendios o incluso hundimiento de los equipos”, dijo el juzgado en una sentencia emitida el 15 de mayo.

     Oro Negro argumentó ante el juzgado que obtuvo recursos por 450 mil dólares para cubrir el mantenimiento de las plataformas --incluyendo el pago de gastos operativos, laborales, de diésel, fiscales y administrativos-- entre el 18 de mayo y 14 de junio del año pasado. También dijo que estaba en negociaciones para obtener un financiamiento adicional que le permitiría continuar con liquidez.

     Para el juez, no obstante, Oro Negro no aportó elementos convincentes de que cuenta con suficientes recursos para mantener y proteger las plataformas, debido a que los recursos aún requieren la aprobación del conciliador del concurso mercantil, lo que no ocurre de manera inmediata.

     Oro Negro solicitó entrar a concurso mercantil en septiembre de 2017 y obtuvo la protección de la ley para negociar con sus acreedores un año después. Desde el inicio del proceso, las autoridades judiciales determinaron necesario que mantuviera el control de las plataformas marinas debido a que su viabilidad dependía de la operación de estos bienes.

     A partir de ese momento la petrolera --perteneciente a un grupo de inversionistas encabezados por los empresarios Gonzalo Gil White, hijo del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y José Antonio Cañedo White, un ex directivo de la empresa televisora Grupo Televisa-- ha recurrido a diversos recursos legales para mantener la posesión de las plataformas, incluido un amparo contra la decisión de un juez penal de Ciudad de México de restituir las plataformas a los bonistas, en octubre pasado.

     Ese intento de restitución incluso derivó en un enfrentamiento entre autoridades y trabajadores de Oro Negro, quienes a finales de octubre incluso repelieron con cañones de agua contra incendio los intentos de las autoridades y los representantes de los bonistas para tomar el control de las plataformas.  

     No está claro si ese amparo podría interferir en la ejecución de la resolución del juez que lleva el concurso mercantil, proceso que deberá finalizar en septiembre de este año. Sin embargo, fuentes con conocimiento del tema consideraron posible que Oro Negro recurra a un recurso legal para frenar la resolución del juzgado.

     Además de las plataformas, Oro Negro también deberá entregar toda la documentación correspondiente a cada una de las plataformas y garantizar el retiro de la tripulación que esté a bordo de ellas, esto último en un plazo máximo de 48 horas.

     El juez advirtió además que de no cumplir con lo ordenado, “se ordenará de inmediato el uso de la fuerza pública”.

 


Fecha de publicación: 16/05/2019

Etiquetas: Oro Negro energía petroleras tribunales acreedores plataformas contratos