26 de oct. (Sentido Común) -- Servicios Petroleros Oro Negro, la empresa surgida para intentar aprovechar los beneficios de la apertura del sector energético a privados, dio aparentemente un revés al intento de sus acreedores por apropiarse de las cinco plataformas petroleras que están bajo su control en las costas del Golfo de México.

     El Juzgado Segundo de Distrito en materia civil, con sede en Ciudad de México y que lleva el proceso de concurso mercantil de la prestadora de servicios petroleros, emitió una orden al juez de control del Sistema Penal Procesal Acusatorio del Tribunal Superior de Justicia de la capital, Enrique Cedillo, para revertir la orden de restitución de las plataformas a los acreedores que había girado el viernes de la semana pasada.

      El freno a la restitución de las plataformas, de acuerdo con la sentencia del juzgado civil emitida el miércoles y publicada ayer, es para dar continuidad al proceso mercantil en que entró Oro Negro el mes pasado.

     “La intención. . . al crear la Ley de Concursos Mercantiles, fue proporcionar la normatividad pertinente para maximizar el valor de una empresa en crisis mediante su conservación, con lo cual se protege el empleo de sus elementos humanos, se evita la repercusión económica negativa a la sociedad, producida por la pérdida de una empresa que le proporciona bienes o servicios, y se recupera el esfuerzo empresarial que dicha empresa representó para su titular”.

     “Por lo anterior, es incuestionable, que dada la naturaleza del procedimiento de concurso mercantil que nos ocupa, Perforadora Oro Negro, sociedad de responsabilidad limitada de capital variable, debe mantener por ahora, la posesión de las plataformas marinas”, dice la sentencia.

     Claro que para los abogados de los acreedores, la causa penal va por arriba de la del concurso mercantil dado que se ha determinado que se cometió un fraude o delito que impide que frente a eso los activos puedan incluirse en el proceso de reorganización empresarial que las compañías buscan cuando solicitan entrar a concurso mercantil.

     De ahí que el fallo del juzgado civil contradice la última sentencia emitida por el juez Cedillo, bajo la cual solicitó a la Marina, Fuerzas Armadas y a la Policía Federal el auxilio para cumplir la orden de restitución, luego que el domingo los trabajadores de las plataformas --Fortius, Laurus, Primus e Impetus-- impidieran a los representantes legales la entrega de las órdenes para llevar a cabo el proceso de restitución de esos activos a los acreedores.

     Solo uno de los apoderados legales de los acreedores, Ricardo Contreras, pudo acceder a la plataforma Decus y permaneció ahí hasta las 14:15 horas de hoy, cuando --al parecer en cumplimiento de la sentencia del juzgado civil-- fue desalojado.

     El retiro de Contrera y de su acompañante Sergio Alquicira fue hecha luego de que la embarcación Ledy Ione acudió a donde está la plataforma Decus --a 25 kilómetros de distancia de Playa del Carmen, en Campeche-- con esa misión, dijo Oro Negro en un comunicado.

     “Se le preguntó expresamente a los señores Ricardo Contreras Gómez y Sergio Alquicira Valencia si era su deseo abandonar la plataforma marítima autoelevable Decus de manera voluntaria, obteniendo como respuesta clara y contundente que sí era su deseo abandonar la plataforma”, agregó la prestadora de servicios.

     El retiro del apoderado legal de los dueños de las plataformas ocurrió antes de que venciera el plazo de 24 horas que el juzgado civil fijó para que el juez Cedillo tomara todas las medidas necesarias para evitar la toma de las plataformas.

 


Fecha de publicación: 26/10/2018

Etiquetas: Oro Negro energéticas México disputa legal plataformas acreedores Pemex