Los inversionistas extranjeros aumentaron su participación en el mercado de deuda local. Foto archivoTed Shaffrey
Los inversionistas extranjeros aumentaron su participación en el mercado de deuda local. Foto archivoTed Shaffrey

15 de abr. (Axis negocios) -- Los inversionistas extranjeros elevaron en marzo su tenencia de valores gubernamentales mexicanos, tras dos meses de descensos, lo que parece reflejar que el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos se mantiene atractivo pese a que Banco de México hizo ya su primer recorte de tasas en la primavera.

     En marzo, el monto invertido por extranjeros en deuda gubernamental mexicana representó 14.8% del total de títulos en circulación, el segundo mayor nivel en lo que va del año, de acuerdo con datos de Banco de México.

     En términos monetarios, la inversión de residentes en el extranjero en papeles gubernamentales mexicanos tuvo en febrero una valuación de 1.780 billones de pesos (106 mil 930 millones de dólares), siendo el valor más alto desde diciembre y 3.9% superior al valor registrado por ese tipo de inversionistas en febrero, cuando la valuación de su tenencia en ese tipo de instrumentos fue de 1.713 billones de pesos.

     Con respecto a marzo de 2023, el valor de la inversión de los extranjeros en ese tipo de deuda aumentó 4.6% al subir frente a un valor de 1.701 billones de pesos (102 mil 220 millones de dólares) en aquel entonces. En marzo de 2023 el valor de esa inversión representó un interés de 16.2% del total de bonos gubernamentales en circulación, de acuerdo con cálculos elaborados por Infosel.

     Los inversionistas extranjeros han elevado sus posiciones en renta fija local debido a que el diferencial de tasas de interés entre Banco de México y la Reserva Federal se mantiene en un nivel atractivo, pese a que la Junta de Gobierno de Banco de México recortó en un cuarto de punto el nivel del referente en la reunión del 21 de marzo.

     Incluso los expertos aún consideran que Banco de México tiene espacio para flexibilizar la política monetaria en las próximas reuniones, aunque el retraso de la Reserva Federal en su recorte de tasas podría generar una pausa en el próximo movimiento de Banco de México para la reunión de mayo.

     “Nuestra postura optimista sobre las tasas locales se mantiene sin cambios”, escribió Ociel Hernández, jefe de investigación y estrategia México para BBVA Research, en un reporte. “Anticipando un ciclo de flexibilización gradual, seguimos viendo valor en ampliar la duración en papeles soberanos como posición direccional”.

     En particular, durante marzo se reportó que los extranjeros tuvieron flujos positivos en Certificados de Tesorería por 14 mil 272 millones de pesos (863 millones de dólares), sumando así cuatro meses de entradas de capitales foráneos a dichos instrumentos.

     Joel Martínez, director general de la consultoría Visor Financiero, explicó que la entrada de extranjeros en Cetes es muy volátil porque depende mucho de los altibajos del tipo de cambio.

     En marzo, el peso mexicano ganó 2.9%, su mejor desempeño mensual desde noviembre de 2023.

     También en el tercer mes del año, los extranjeros compraron bonos M y Udibonos, por los que se rompieron con dos meses de salidas de dichos instrumentos.

     En concreto, en bonos M es donde se concentra casi la totalidad de las inversiones de los portafolios globales del total de valores de gobierno. Actualmente, los extranjeros son dueños de31.2% del total de los bonos M en circulación, cifra muy por encima del 23.7% que tienen las Administradoras de Fondos para el Ahorro (Afores), explicó Martínez.

    Hacia adelante, los expertos consideran que los inversionistas foráneos podrían seguir aumentando su participación en el mercado de deuda local, debido al “fuerte diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos así como una tasa real muy elevada al comprarla con otras economías emergentes, y de la posición privilegiada que mantiene del país en términos de condiciones financieras, deberíamos ver un tónica positiva en la segunda mitad del año”, escribió Alejandra Marcos, directora de análisis y estrategia en Intercam Casa de Bolsa, en un reporte.

    

Te puede interesar:

Banco de México, tras minuta, refuerza expectativa de pausa en mayo y menos recortes

Analistas mantienen visión de un peso resistente y caída de tasas, dice Banco de México

 

 


Fecha de publicación: 15/04/2024

Etiquetas: Bonos Deuda Mercados México Extranjeros Banxico