Tesla planea despedir a más de 10% de su fuerza laboral global, o cerca de 15 mil trabajadores. Foto archivo
Tesla planea despedir a más de 10% de su fuerza laboral global, o cerca de 15 mil trabajadores. Foto archivo

15 de abr. (Axis negocios) -- El fabricante de vehículos eléctricos Tesla (TSLA) dijo a sus empleados que planea despedir a “más de 10%” de su fuerza laboral en todo el mundo, reportó Electrek el lunes, citando un correo electrónico interno de la empresa.

     La compañía contaba con 140 mil 473 empleados en sus distintas divisiones alrededor del mundo, de acuerdo con su último reporte anual publicado en diciembre, por lo que los despidos afectarían a cerca de 15 mil personas.

     “Hemos realizado una revisión exhaustiva de la organización y tomamos la difícil decisión de reducir nuestra plantilla en más de 10% a nivel global”, dijo Elon Musk, el director ejecutivo de la empresa, en un correo electrónico citado por Electrek. “Esto nos permitirá ser eficientes, innovadores y estar ávidos por el próximo ciclo de fase de crecimiento”.

     Como parte de los cambios en Tesla, Andrew Baglino, quien se desempeñaba como vicepresidente senior de Ingeniería de Tren Motriz y Energía, dijo que tomó la “difícil decisión” de salir de la empresa después de 18 años, en una publicación en la red social X (antes Twitter). Musk le agradeció por sus aportaciones y dijo que “pocos han dado tanto” a Tesla como él en esa misma publicación.

     El anuncio de la firma se produce en un momento en que está resintiendo el impacto de una menor demanda por sus vehículos. Esta situación se refleja en una caída de 8.5% en sus ventas del primer trimestre de 2024, la primera en cuatro años o desde el comienzo de la pandemia de covid-19.

     En medio de un entorno complejo e incierto, el fabricante automotriz también está moderando algunos de sus planes de crecimiento, entre ellos su nuevo modelo de costo reducido, que no estará disponible al menos hasta finales de 2025. Musk desmintió anteriormente un reporte de Reuters que aseguraba que los planes de fabricar este vehículo se habían cancelado.

     Otra de las apuestas que avanzan a un ritmo más lento es la nueva gigafactory de Tesla en la zona metropolitana de Monterrey, México, que fue anunciada hace más de un año con una inversión que podría alcanzar los 10 mil millones de dólares, pero ha tenido escasos avances desde entonces.

     Las acciones del fabricante, cuya sede está en Austin, Texas, cerraron la jornada del lunes con un descenso de 5.59% en el mercado estadounidense Nasdaq, por lo que se ubicaron en 161.48 dólares, su menor precio desde mayo de 2023 o hace casi un año.

     En México, los títulos de la empresa en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) perdieron 5% para situarse en dos mil 706.5 pesos.

     De acuerdo con el reporte de Electrek, se desconoce qué equipos específicos se verán afectados por los despidos, pero hubo informes de que a algunos empleados ya se les bloqueó el acceso al sistema.

     Tesla dará a conocer sus resultados corporativos del primer trimestre el 23 de abril.

 

Te puede interesar:

Después de haber superado a Tesla, BYD está teniendo problemas en el extranjero

El diseñador de Tesla que hace que las reflexiones de Musk se vuelvan realidad

 

* César Pérez contribuyó a la elaboración de esta historia.

 

 


Fecha de publicación: 15/04/2024

Etiquetas: Tesla despidos Musk producción ventas reporte 1T24 fábrica México empresas