El peso mexicano ha subido casi un 10% en los últimos 12 meses. Foto archivo
El peso mexicano ha subido casi un 10% en los últimos 12 meses. Foto archivo

12 de abr. (Bloomberg) -- La mejor racha de ganancias de divisas del mundo está a punto de agotarse a medida que el banco central de México comienza a recortar las tasas de interés, de acuerdo con el pronosticador más preciso de la moneda.

     El peso mexicano ha subido casi un 10% en los últimos 12 meses, siendo por mucho el mejor desempeño entre 16 principales monedas rastreadas por Bloomberg. Recientemente alcanzó el nivel más alto desde 2015 y ha desafiado posturas bajistas desde Bank of America hasta Morgan Stanley. Los fondos y gestores de activos han aumentado sus apuestas alcistas al nivel más alto en al menos un año, según datos de derivados de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas.

     Todo eso ha dejado al peso sobrevalorado, con una posición que cada vez está más extendida, dijo Bartosz Sawicki, analista de mercado en la correduría polaca Cinkciarz.pl, también conocida a nivel mundial como Conotoxia.

     “El peso mexicano debería operar lateralmente desde los niveles recientes”, dijo Sawicki en una entrevista. “Nos resulta difícil creer que las diferencias de tasas en Estados Unidos y México seguirán siendo lo suficientemente amplias como para mantener el atractivo del peso”.

     El banco central de México recortó las tasas en marzo por primera vez desde 2021 hasta el 11%, aunque dejó abierta la posibilidad de que pueda pausar el alivio monetario en algunas reuniones futuras. Mientras tanto, los funcionarios de la Reserva Federal han señalado que comenzarán a reducir los costos de endeudamiento "en algún momento de este año".

     Si bien las tasas más bajas en casa disminuirán el atractivo del peso como moneda de carry trade, Sawicki tampoco ve que se deprecie frente al dólar. Las remesas récord desde Estados Unidos y el sólido crecimiento económico deberían ayudar a mantenerlo alrededor de 16.5 por dólar en el segundo trimestre de 2024, antes de retroceder a 17 por dólar para fin de año, aproximadamente un 2.8% más débil que los niveles actuales.

     Sawicki, cuyo pronóstico sobre el peso mexicano ocupó el primer lugar en la clasificación de precisión del primer trimestre de Bloomberg, ve un aterrizaje suave en Estados Unidos como el escenario más probable, lo que creará "un entorno de riesgo bastante benigno para los mercados emergentes".

     Las expectativas de que el dólar estadounidense caiga también deberían brindar algo de apoyo al peso, dijo, agregando que las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos este año podrían aumentar la volatilidad, siendo estas últimas las que tendrían un mayor impacto.

     “Después de que el banco central de Estados Unidos inicie el ciclo de relajación, los mercados deberían moverse hacia el próximo gran evento de riesgo, las elecciones presidenciales de Estados Unidos”, dijo Sawicki. Eso podría llevar a los inversores hacia monedas infravaloradas como el real brasileño y el peso chileno, agregó.

 


Fecha de publicación: 12/04/2024

Etiquetas: peso dólar divisas