Como parte de la fusión, también se prevén cambios que no fueron detallados pero que ya son analizados por los equipos de ambas compañías. Foto archivo
Como parte de la fusión, también se prevén cambios que no fueron detallados pero que ya son analizados por los equipos de ambas compañías. Foto archivo

5 de abr. (Axis negocios) -- Grupo Televisa, una de las empresas de telecomunicaciones más grandes de México, parece estar en vías de simplificar todavía más su estructura como negocio, luego de que el miércoles informó que acordó comprar la participación que aún no tenía en su servicio de televisión e internet satelital, Sky, y tras llevar a cabo movimientos ejecutivos en lo más alto de su estructura operativa.

     El nombramiento de Francisco Valim como director general de Sky a partir del 15 de abril se suma a su encargo como director general de Cablevisión, el proveedor de telecomunicaciones por cable que es comercialmente conocido como Izzi, en tanto que Luis Malvido, hasta ahora el principal directivo de Sky, saldrá de la empresa.

     Por el momento este es el único movimiento que la empresa ha hecho público, sin embargo, en un video aparentemente interno en el que Malvido se despide de su equipo de trabajo y da a conocer los planes de fusión que probablemente están relacionados con la asamblea extraordinaria de accionistas que convocó para el lunes 20 de mayo.

     “El Grupo Televisa ha decidido unificar las dos empresas. Una empresa que va a ser súper potente, superpoderosa, con una oferta de valor que consiste en mejor entretenimiento, que por supuesto provee Sky, pero también con la mejor y más extensa red de banda ancha del país”, explicó en el video.

     Infosel/ Axis negocios consultó a la oficina de comunicación de Televisa para conocer su punto de vista de lo dicho por su todavía directivo, sin respuesta hasta el momento.

     Claro que para que exista una fusión entre Izzi y Sky, Televisa primero debe contar con los avales necesarios para este tipo de operaciones.

     En la asamblea de noviembre Televisa buscará que sus dueños aprueben una propuesta “para llevar a cabo la fusión de la Sociedad, como sociedad fusionante y que subsiste, con una o más subsidiarias de la Sociedad, como sociedades fusionadas y que se extinguen”.

     La transacción acordada por Televisa y AT&T y hecha pública a media semana forma parte de la realineación de prioridades de la compañía estadounidense, pero al mismo tiempo permite a Televisa maniobrar para simplificar su negocio como parte de un plan con el que busca concentrarse en las telecomunicaciones.

     Televisa ya no es la legendaria empresa de televisión en español porque vendió ese negocio a Univision Holdings. Es el socio que tiene la mayor tajada de las acciones --36% hasta 2022--, en la nueva empresa llamada TelevisaUnivision, sin embargo las decisiones ya se toman en Estados Unidos. Incluso tampoco es dueña como tal del Estadio Azteca ni de las Águilas del América.

     La decisión, de acuerdo con las palabras de Malvido, posicionará a la empresa fusionada en la mira de potenciales clientes. Como parte de la fusión, también se prevén cambios que no fueron detallados pero que ya son analizados por los equipos de ambas compañías.

     “Sin duda esto será un éxito para Izzi, para Sky y para Grupo Televisa”, agregó el aún directivo en el video.

     Desde hace algunos años, Televisa decidió poner sus servicios de telecomunicaciones como negocio principal. Fue a principios de 2021 cuando anunció la fusión de sus activos ligados al negocio de contenidos audiovisuales a su socio estadounidense Univision para crear al mayor productor de contenidos de habla hispana del mundo, algo que se concretó un año después y este año concretó la escisión de sus otros negocios como una empresa pública de nombre Ollamani.

     Los esfuerzos del grupo en su negocio de telecomunicaciones ocurren en medio de una competencia cada vez más reñida --con jugadores como Megacable y América Móvil-- y en momentos donde sus resultados no ha sido los más positivos. Tan solo en el cuarto trimestre de 2023, Sky registró 798 mil desconexiones, que representaron una disminución de 15.3% en los ingresos y una reducción de casi 12% en sus unidades generadores de ingresos, o RGU’s. En el mismo periodo Izzi, que tiene casi tres veces más unidades generadoras de ingresos, disminuyó 1.8% sus ventas y 3% sus unidades generadoras de ingresos, y sumó 519 mil desconexiones.

     De acuerdo con el último informe trimestral estadístico del Instituto Federal de Telecomunicaciones --al cuarto trimestre de 2022--, Grupo Televisa Proveía hasta ese momento 59.1% de los números de accesos en el mercado mexicano de televisión restringida, muy por encima de su más cercanos competidores, Megacable, (24%) y Totalplay (10.5%). Por otro lado Televisa ofrece una cuarta parte de los accesos fijos a internet, por debajo de América Móvil, pero por encima de Megacable y Totalplay.

     Meses antes, los directivos de Televisa anunciaron una renovación en la estrategia de negocio para su segmento de cable, que implicaba dejar de lado la expansión para centrarse en la generación de flujo de efectivo y optimización de inversiones. El anuncio fue precedido por el recorte de personal para generar ahorro de alrededor del 12% en la nómina.

     Para los analistas de Bank of America, la adquisición de Sky por parte de Televisa es aún difícil de evaluar debido a la información limitada que existe en torno al acuerdo.

     “En el lado positivo, debería tener un impacto positivo en la generación de efectivo”, escribieron en un reporte el equipo de analistas de BofA. “En el lado negativo, Sky ha estado perdiendo suscriptores en los últimos años y no hay un punto de inflexión claro, por lo que es posible que [Televisa] tenga que gastar más energía/concentración en un negocio con tendencias positivas limitadas”.

     Valim, actual director general de Izzi, llegó a la empresa en junio de 2023 en relevo de José Antonio González Anaya, un movimiento que destacó en su momento por la experiencia de Valim en el sector de las telecomunicaciones.

     “Ha dirigido grandes y complejas empresas públicas y privadas. . . Tiene experiencia en liderar procesos de significativa transformación y recuperación al generar un crecimiento de los ingresos, la mejor reestructuración de costos e incrementar la rentabilidad”, dijo la compañía sobre Valim al anunciar su incorporación a Izzi, el año pasado.

    Valim dirigió Nextel Brasil, así como Oi, dos empresas de telecomunicaciones que Televisa dice volvieron a ser rentables gracias a Valim, quien también dirigió Net Servicios de Comunicacao, logrando utilidades para esa compañía por primera vez en su historia.

 

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Fecha de publicación: 05/04/2024

Etiquetas: Televisa telecomunicaciones México Izzi Sky