Con esto, las empresas armadoras de autos registraron su mayor descenso en la producción en los últimos 27 meses. Foto archivo
Con esto, las empresas armadoras de autos registraron su mayor descenso en la producción en los últimos 27 meses. Foto archivo

5 de abr. (Axis negocios) -- La producción y exportación de vehículos ligeros en México registró un marzo de claroscuros para la industria, con una baja en la primera y una tendencia positiva en la segunda.

     En el tercer mes del año, la producción de autos alcanzó las 301 mil 976 unidades, lo que representó un descenso de 12.8%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     Con esto, las empresas armadoras de autos registraron su mayor descenso en la producción en los últimos 27 meses, y superó al registrado en diciembre de 2023, cuando cayó 9.9%, algo que en su momento fue atribuido por los representantes de la industria a “algunas reorganizaciones” en algunas plantas.

     “Los pronósticos que hemos estado revisando a finales de año y estas semanas de 2024 van encaminadas hacia cuatro millones 100 unidades producidas [para este año], si no hay algún tipo de sorpresa”, dijo Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en conferencia a principios de este año.

     Si se compara únicamente cada tercer mes, este marzo fue el menor, en términos de volumen, de los últimos cuatro años, y también quedó por debajo de marzo de 2019, previo a los efectos que la pandemia de covid-19 tuvo en la industria.

     En contraste, la exportación de vehículos alcanzó las 286 mil 002 unidades en marzo, un incremento de 4.9% frente a los 272 mil 687 autos del mismo periodo del año pasado.

     Así, la exportación de autos mexicanos tuvo su crecimiento porcentual número 16 ininterrumpido, aunque el más modesto de los últimos 11 meses, de acuerdo con los datos recopilados por Inegi y que provienen de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz o (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.

     Por volumen, la exportación de marzo es la más alta desde octubre de 2023, y si se compara con el tercer mes de cada año, es la mayor de los últimos cuatro años.

     El buen momento que atraviesan las exportaciones mexicanas ha sido atribuido por AMIA a la recuperación de la economía en los países a los que se envía gran parte de la producción hecha aquí, y que tiene a Estados Unidos como su principal mercado.

     Tan solo en febrero, 18.5% de los autos comercializados en territorio estadounidense fueron de manufactura mexicana. En dicho país, las ventas de vehículos ligeros en febrero alcanzaron 15.8% millones de unidades, cantidad por arriba de lo estimado por los especialistas, de acuerdo con datos del portal DT Economics. Además, las expectativas para la economía estadounidense son positivas, aunque más moderadas en comparación con 2023.

     Para este año, la expectativa de AMIA es alcanzar entre cuatro y 4.1 millones de unidades producidas, así como 3.5 millones para exportación, “si la tendencia se mantiene medianamente sostenida como la hemos tenido últimamente”, de acuerdo con AMIA.

     En el acumulado del primer trimestre del año se observó un crecimiento de 0.6% en la producción de vehículos ligeros, así como un avance de 11.3% en la exportación respecto a lo observado al mismo periodo de 2023.

 


Fecha de publicación: 05/04/2024

Etiquetas: Automotriz producción exportación México marzo