La compañía agregó que continuará apostando por el crecimiento de Sodimac y la tarjeta Falabella Soriana en el mercado mexicano. Foto Grupo Falabella
La compañía agregó que continuará apostando por el crecimiento de Sodimac y la tarjeta Falabella Soriana en el mercado mexicano. Foto Grupo Falabella

26 de mar. (Axis negocios) -- Falabella, la tienda departamental de origen chileno, dio a conocer que apagará su marketplace Linio en México a partir del 8 de abril, en medio de un entorno de cada vez mayor competencia en el sector de comercio electrónico, donde jugadores que ya llevan algunos años en el mercado y participantes de origen asiático que recién entraron a competir están aumentando su presencia en el país. 

     La compañía se enfocará en el crecimiento de Sodimac, su cadena de tiendas de artículos para el hogar y materiales para construir, así como en su tarjeta de crédito Falabella Soriana.

     “Los cambios organizacionales son parte de nuestro proceso de aprendizaje y evolución, para poder ofrecer siempre la mejor propuesta de valor a nuestros clientes”, dijo Benoit De Grave, gerente de transformación de la compañía, citada en un comunicado. “Estamos continuamente adaptándonos para avanzar con nuestra estrategia de largo plazo en los distintos mercados”.

     El cierre de Linio, que también opera en Chile, Colombia y Perú y que fue adquirida por Falabella en 2018 por alrededor de 138 millones de dólares, es parte de un plan integral de optimización, que implica la evaluación constante de sus negocios para mejorar la eficiencia operativa, fortalecer la propuesta de valor hacia los clientes y potenciar la sostenibilidad financiera.

     Esto en un momento en que la competencia por los clientes, no solo en el mundo físico sino a través de los canales digitales, es cada vez mayor.

     Algunos participantes de la industria incluso estiman inversiones históricas para fortalecer su participación en el país este año. Tal es el caso de Mercado Libre, el gigante latinoamericano de comercio electrónico y servicios financieros, que destinará dos mil 450 millones de dólares en 2024 para reforzar sus operaciones en México, la inversión más grande que ha hecho hasta ahora en territorio mexicano.

     Walmart de México y Centroamérica, la mayor cadena de supermercados del país, también trabaja en reforzar su estrategia omnicanal, lo que implica fortalecer sus operaciones en comercio electrónico, apalancándose de sus tiendas físicas como puntos de distribución y para recoger la mercancía.

     La minorista planea invertir 34 mil 500 millones de pesos (dos mil 60 millones de dólares) durante 2024. De este monto, 11% se destinará a proyectos estratégicos de comercio electrónico y tecnología.

     Por su parte, algunas empresas chinas, como las plataformas de ventas AliExpress, propiedad de Alibaba Group, Temu y Shein, están potenciando sus esfuerzos para ganar una porción del mercado nacional con productos a menor precio.

     David Geisen, director general de Mercado Libre México, reconoció recientemente que estos jugadores asiáticos están siendo agresivos en su estrategia de entrada al mercado, vendiendo grandes volúmenes a precios bajos e impulsando su mercadotecnia, aunque indicó que la empresa apuesta por un modelo de negocio sustentable y sostenible hacia el largo plazo.

     “Es cierto que México es el país con mayor crecimiento a nivel mundial [en comercio electrónico], y Mercado Libre no es el único que está viendo esa oportunidad, también hay más empresas internacionales que la están viendo y por lo mismo están buscando entrar al mercado”, dijo el directivo. “Hay varios jugadores nuevos operando en México y que hace años no estaban activos. Nuestra expectativa es que seguirán entrando más jugadores al mercado mexicano y a otros países en la región”.

     Mientras tanto, Falabella pretende crecer en el área de mejoramiento del hogar de la mano de Sodimac, que este año sumará dos nuevas tiendas en Monterrey y Guadalajara para llegar a 15 en el país.

     Respecto a la tarjeta Falabella Soriana, la compañía dijo que el producto ha tenido un buen desempeño, con un crecimiento de 33% en 2023 gracias a 315 mil nuevas aperturas, llegando a 670 mil tarjetas activas.

 

*Dassaev Rodríguez contribuyó con la elaboración de esta historia.

 


Fecha de publicación: 26/03/2024

Etiquetas: Falabella cierre plataforma comercio electronico Linio Mexico