Los precios al consumidor en México aceleran durante la primera quincena de marzo. Foto archivo
Los precios al consumidor en México aceleran durante la primera quincena de marzo. Foto archivo

22 de mar. (Axis negocios) -- Los precios al consumidor en México repuntaron durante la primera mitad de marzo, impulsados entre otras cosas por los aumentos estacionales de los precios debido a la temporada vacacional.

     El país registró una inflación de 0.27% en los primeros 15 días de este mes, el segundo menor avance para un lapso similar en los últimos cuatro años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     Los productos que más empujaron al alza la inflación de la quincena fueron el pollo, con un aumento quincenal de 7.04%, el transporte aéreo con un avance de 35.98%, los servicios turísticos en paquete con 10.05%, la lechuga y la col con 14.76% y la vivienda propia con 0.21%, entre otros.

     Parte de estas presiones fueron compensadas con las bajas de 16.04% en la cebolla, de 1.36% en el gas doméstico LP, de 18.65% en los nopales, de 8.48% en la calabacita y de 0.18% en la gasolina de bajo octanaje, por mencionar algunos.

      “En términos generales, los datos de hoy no son positivos”, escribieron Jessica Roldán y el equipo de análisis de Finamex, en un reporte. “A pesar de que los precios de las mercancías se han comportado sorpresivamente bien y, en esta ocasión, el componente no subyacente ayudó a mantener la inflación general controlada, las presiones en los precios de los servicios no ceden”.

     En su comparación anual, la inflación del país aumentó 4.48% contra la primera quincena de marzo de 2023, un repunte frente a la tasa de 4.40% reportada al cierre de febrero, de acuerdo con datos de Inegi, como también se conoce al organismo responsable de recabar la información económica y social en el país.

     Con este desempeño, los precios al consumidor de la primera mitad de marzo quedaron por debajo del incremento quincenal de 0.34% que esperaban los analistas encuestados por Infosel, aunque rebasaron el pronóstico de un avance a tasa anual de 4.44%.

     Por su parte, el componente subyacente o aquél que excluye los cambios en productos altamente volátiles --energéticos y agropecuarios-- para reflejar de mejor manera el comportamiento de los precios, avanzó 0.33% en la quincena y 4.69% interanual, con lo que también repuntó frente a febrero y superó los pronósticos del consenso.

     Los economistas atribuyeron esta aceleración a las alzas en los rubros turísticos dentro del componente de servicios, que hasta ahora ha sido uno de lo más reacios a bajar pese a la labor de control de precios de Banco de México. Incluso, la inflación de servicios fue la más alta para una quincena igual desde 1999, o hace 25 años.

     Los analistas también destacaron que el índice subyacente se aceleró por segunda quincena consecutiva después de 25 periodos consecutivos a la baja, lo que podría apuntar a presiones más persistentes en un entorno de mayores salarios, junto a un consumo que, pese a perder algo de impulso en los últimos meses, se mantiene en niveles muy sólidos.

      “Creemos que los riesgos para una trayectoria descendente de la inflación general y la subyacente están concentrados en unos cuantos rubros, sujetos tanto a cierta persistencia al alza como a una mayor volatilidad”, dijeron expertos de Banorte encabezados por Alejandro Padilla, en un reporte. “Seguimos insistiendo en el comportamiento de servicios (en 5.57% en la quincena actual), con presiones tanto en educación (6.36%) como en ‘otros’ (6.85%)”.

     Claro que el rebote de los precios al arranque de marzo no fue suficiente para evitar que la Junta de Gobierno del banco central anunciara ayer su primer recorte a la tasa de interés de referencia del país en tres años, con el voto mayoritario de cuatro integrantes.

     Para el Instituto Central, el aumento de los precios registrado al inicio de este año es un fenómeno estacional, por lo que deberían retomar su tendencia descendente hacia adelante y ubicarse dentro de su rango de tolerancia --que va de 2 a 4%-- a partir del tercer trimestre del año, de acuerdo con sus últimas estimaciones.

     No obstante, la propia Junta y los analistas reconocen que la inflación sigue planteando riesgos al alza, por lo que los próximos recortes posiblemente serán graduales y se aplicarán con cautela.

     “Banxico comentó que las próximas decisiones se tomarán con base en la nueva información disponible y reafirmaron que llevarán a cabo un manejo prudente de la política monetaria”, dijo el equipo de Banorte. “Sumando esto a las presiones en precios que persisten en algunos rubros clave, creemos que la autoridad monetaria optará por mantener la tasa en su nivel actual en la decisión del 9 de mayo”.

     Hace un año, en la primera mitad de marzo de 2023, los precios al consumidor subieron 0.15% quincena a quincena y aumentaron 7.12% anual.

 

Más sobre economía

Ingresos minoristas en México decepcionan en enero al registrar caídas

Economía de México presenta en enero mayor descenso en 44 meses, dice IGAE

 

* César Pérez contribuyó a la elaboración de esta historia.

 

 


Fecha de publicación: 22/03/2024

Etiquetas: Mexico economia inflacion precios consumidor subyacente alimentos energia vacaciones