Las autoridades del SAT, como se le conoce a la entidad encargada de recaudar los impuestos en México, dijeron que el adeudo comprende los años fiscales de 2008 a 2018 e incluye a cuatro empresas del Grupo Salinas, quienes originalmente adeudaban 38 mil millones de pesos. Foto Presidencia de México
Las autoridades del SAT, como se le conoce a la entidad encargada de recaudar los impuestos en México, dijeron que el adeudo comprende los años fiscales de 2008 a 2018 e incluye a cuatro empresas del Grupo Salinas, quienes originalmente adeudaban 38 mil millones de pesos. Foto Presidencia de México

20 de mar. (Axis negocios) -- El conflicto entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Salinas Pliego, uno de los hombres más acaudalados del país, por los adeudos de impuestos que mantienen las empresas que forman parte del conglomerado Grupo Salinas, sumó un nuevo choque.

     Cuatro de las empresas del conglomerado adeudan más de 63 mil millones de pesos (tres mil 759 millones de dólares) en impuestos por los años fiscales de 2008 a 2018, de acuerdo con Antonio Martínez Danigno, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

     "Nosotros no vemos nombres de personas o empresas, únicamente operaciones contables y financieras que tienen repercusiones fiscales en el pago de impuestos; nosotros solo revisamos información que mandan los contribuyentes", dijo el jefe del SAT, durante el mensaje matutino diario del presidente López Obrador.

     Originalmente la deuda de las empresas del conglomerado era de alrededor de 38 mil millones de pesos (dos mil 282 millones de dólares) por 17 juicios fiscales anteriores a la actual administración; no obstante, dicha cifra se actualizó a 53 mil millones (tres mil 183 millones) por multas, recargos y ajustes inflacionarios. A ese monto, el SAT exige el pago de 10 mil millones de pesos (606 millones de dólares) correspondientes a créditos fiscales emitidos durante este sexenio.

     Del monto total, 90% corresponde a siete casos de consolidación fiscal, una figura que permitía a los grandes contribuyentes sumar las ganancias y pérdidas de varias empresas en una sola y diferir o aplazar el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR). Dicha figura, recordaron las autoridades fiscales, dejó de estar vigente en 2013.

     López Obrador, en tanto, dijo que entre este miércoles o jueves la información sobre los juicios y adeudos de las empresas de Grupo Salinas estarán disponibles en un sitio web para ser consultados de manera libre.

     La exposición de las autoridades sobre los procesos legales con el grupo ocurre luego de que la noche anterior Salinas Pliego publicara en redes sociales --y replicara en los noticieros de los canales de televisión pública que tiene concesionados-- en el que acusó al SAT de extorsionar a empresarios para cumplir con el pago de sus obligaciones fiscales.

     "Las acusaciones o afirmaciones de parte de mi amigo el presidente, en el sentido de que Grupo Salinas ha dejado de pagar una cantidad altísima de impuestos, no es cierto, pagamos muchísimo, yo en lo personal pago unas cantidades obscenas de impuestos. Nada más falso, Grupo Salinas paga y paga muchísimo", dijo el empresario en su mensaje.

     Salinas Pliego también dijo que las acusaciones contra sus empresas forman parte de una campaña del gobierno para desviar la atención y ocultar la situación real que vive el país, como la violencia e inseguridad, además de los casos de supuesta corrupción dentro del gobierno federal.

     El empresario también hizo un llamado a votar el próximo 2 de junio por la “menos peor” de las opciones para la presidencia. “No dejen que otros decidan por ustedes, hoy es el momento de expresarse”, agregó.

     Ante ello, el presidente López Obrador invitó a Salinas Pliego a presentar las pruebas de que existen prácticas de corrupción en su gobierno y agregó que no busca perjudicar a nadie ni está en contra de los empresarios.

     "No es nada, nada personal, que se entienda", dijo López Obrador, en su reunión matutina con representantes de medios. "Con todo respeto, si Ricardo Salinas Pliego tiene pruebas o piensa que nosotros queremos extorsionarlo porque el gobierno es corrupto, lo único que le pediría es que presentara las pruebas y si presenta las pruebas, actuamos".

     Apenas la semana pasada el gobierno federal y el empresario se confrontaron, luego de la decisión de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de otorgar un amparo a Total Play, una de las empresas de conglomerado, en contra del cobro de 646 millones de pesos exigido por el SAT por irregularidades detectadas en el ejercicio fiscal de 2011.

     Horas después, elementos de la Guardia Nacional tomaron el control del campo de golf Las Parotas, localizado en Huatulco, Oaxaca, y que fue concesionado a los Salinas Pliego, lo que causó la molestia de empresario.

     A principios de este año, el gobierno federal dijo que la concesión del campo de golf tenía una vigencia de 10 años, a partir de agosto de 2012, y que no podría haber prórroga porque traspasarían a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas 16 mil hectáreas de la región.

     Salinas Pliego, por su parte, asegura que cuenta con los derechos para la concesión hasta 2027, luego de recibir una extensión por parte de autoridades locales. Dijo que el gobierno propuso venderle el campo, pero él decidió que el precio no era adecuado y aseguró que lo entregaría hasta que legalmente venciera la concesión.

 

Más sobre Grupo Salinas:

Total Play, campo de golf abre nueva confrontación López Obrador-Salinas Pliego

Grupo Salinas demandará a los autores de la campaña de desprestigio vs Banco Azteca

Rumores de quiebra de Banco Azteca no encuentran fundamento en datos de la CNBV

 


Fecha de publicación: 20/03/2024

Etiquetas: SAT Grupo Salinas adeudo impuestos AMLO Salinas Pliego