Cofece detecta falta de competencia en el mercado de distribución de gas LP. Foto archivo
Cofece detecta falta de competencia en el mercado de distribución de gas LP. Foto archivo

1 de dic. (Sentido Común) -- La Comisión Federal de Competencia Económica determinó de manera preliminar que no existen condiciones de competencia efectivas en 213 de los 220 mercados geográficos definidos para la distribución de gas doméstico LP en México mediante plantas de distribución y autotanques o pipas, una situación que incluso ha frustrado promesas presidenciales e inquietado a las autoridades de política monetaria.

     Cofece, como también se conoce al organismo responsable de combatir los monopolios en el país, dijo en un estudio que entre diciembre de 2016 y abril de 2021 observó un incremento de 145% en el margen de ganancia bruto promedio a nivel nacional y también halló prácticas monopólicas como una elevada concentración en algunos mercados, la imposición de barreras a la competencia, la creación de barreras regulatorias, así como barreras de entrada de nuevos competidores por la presencia de comisionistas, agrupaciones clandestinas y pseudo sindicatos.

     “Esta declaratoria resulta relevante porque los mercados energéticos, como el del gas LP, tienen un efecto transversal en la economía, lo que implica que cuando sus precios suben aumentan los costos para producir otros bienes, por ejemplo, algunos alimentos, lo que impacta directamente en el poder adquisitivo de las familias, en especial las de menores ingresos”, dijo el organismo, en el comunicado.

     Cofece hizo público en marzo que inició un juicio por posible colusión en distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (LP) al considerar que existían elementos suficientes para iniciar el procedimiento al considerar que estas conductas dañaban principalmente a las personas de bajos recursos y dos meses después dijo que la Autoridad Investigadora inició la investigación de oficio para determinar si existen condiciones de competencia efectiva en este servicio a nivel nacional.

     Es probable que el regulador de los mercados olfateara irregularidades en un combustible que se suponía estaba destinado incluso a disminuir su costo a partir de la liberación de su precio y la apertura a las importaciones, cambios que sucedieron a partir de la Reforma Energética pactada por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto con los principales partidos de oposición.

     Ya desde 2017 el Banco de México resaltó el protagonismo del gas LP en sus intentos por controlar la inflación.

     Agustín Carstens, entonces gobernador del Banco de México, dijo hace cuatro años que notaron un “gran incremento [de los precios] en el gas LP. . . Ha sido un factor que nos ha generado presiones y sorpresas inflacionarias últimamente”.

     Desde entonces Cofece dijo que divulgaría en 2018 un análisis sobre las condiciones de ese mercado, la concentración de empresas y el comportamiento de los precios.

     La Comisión “está por terminar un documento de trabajo sobre el gas LP en México”, dijo en aquel entonces una vocera de Cofece a Sentido Común.

     En ese entonces Banxico contabilizó un alza de 50% del gas licuado de petróleo y a la fecha al parecer no sucedieron demasiados cambios.

     En la primera mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador ese combustible se ha encarecido más de 19% al menos hasta inicios de noviembre, o 8.14 puntos porcentuales más al alza de precios al consumidor en ese periodo. echando por tierra la promesa presidencial de evitar incrementos en combustibles por encima de la inflación.

     El mandatario ha reconocido que el precio del gas LP ha socavado su promesa de campaña y ha comenzado a tomar medidas concretas para intentar disminuir esas alzas.

     Dentro de esas medidas, destacan la decisión gubernamental de fijar un precio máximo de venta para las compañías distribuidoras de ese gas, así como la creación de una nueva compañía, Gas Bienestar, para que a través de ella el gobierno pueda incrementar los niveles de competencia entre sus distribuidores.

     La determinación de Cofece podría ser de utilidad a la federación para que pueda establecer su regulación en los mercados afectados, para lo que primero requerirá de una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia.

     “Conforme al marco normativo vigente, de confirmarse el sentido de este Dictamen respecto de la falta de condiciones de competencia efectiva en la distribución de gas LP a los usuarios finales mediante plantas de distribución y autotanques en los 213 mercados regionales, corresponderá a la CRE establecer la regulación de las contraprestaciones, precios o tarifas”, escribió Cofece.

     Las empresas y personas físicas afectadas aún pueden presentar las manifestaciones y alegatos antes de la resolución final de este caso.

 


Fecha de publicación: 01/12/2021

Etiquetas: México Cofece competencia gas LP distribución economía