En un principio, Mauricio Núñez, Marcos Calderón, Heriberto García y Hyo In Kim, cuatro estudiantes del Centro de Enseñanza Técnica y Superior de Ensenada, Baja California Norte, se inclinaron por buscar las formas que les permitieran vincular los conocimientos teóricos y técnicos en ingeniería cibernética y electrónica que acababan de adquirir, con actividades prácticas y cotidianas.

     Para ello decidieron crear un pequeño negocio en 2013, que nombraron, Investigación y Desarrollo en Electrónica y Software, mejor llamado como IDES.

     Si bien la aventura no resultó lo que ellos esperaban si fue lo que al poco tiempo les daría la idea de crear un segundo negocio, pero ahora sí mucho más vinculado a la aplicación práctica de sus conocimientos teóricos.

     Fue entonces cuando nació Domotical, una empresa en la que Nuñez, Calderón, García e In Kim pudieron encontrar lo que buscaban. Eso fue así porque la misión del nuevo emprendimiento era ofrecer una aplicación móvil, junto con ciertos dispositivos de hardware, que permitiera a sus usuarios controlar la energía de una casa a distancia.

     Domotical cumplía así con las aspiraciones de los cuatros de encontrar un uso práctico a sus conocimientos ingenieriles.

     El nombre de este segundo emprendimiento proviene del vocablo domótica, que utilizan los ingenieros para referirse al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda.

     Claro que la visión empresarial de los fundadores de Domotical no nació en tan breve lapso tras dejar atrás a IDES. De hecho se remonta a 2009 cuando ellos iniciaron sus carreras.

     “Cuando hacíamos trabajos en la escuela y los terminábamos nos reuníamos para intercambiar impresiones y para discutir como los podíamos comercializar”, dijo Núñez, quien tiene 24 años de edad.

     El sitio de reunión de este cuarteto era la casa de In Kim, donde además buscaban descubrir más sobre cibernética y electrónica, el área de especialización que llevaban a cabo los cuatro.

     Sin darse cuenta poco a poco fueron tomando y convirtiendo la recamara de In Kim en su centro de operaciones y desarrollo de ideas.

     También sin darse cuenta pasaron los semestres en planear productos, hasta que uno de ellos los cautivo y por fin vio la luz. Se trataba de un controlador para prender y apagar la luz de una casa por internet, con el sólo uso de una conexión inalámbrica a internet, o WiFi, tanto en el hogar, como en el controlador.

     Con ese prototipo y tras decidir la fundación de Domotical, los cuatro pasaron a dedicarse a lo que resultó quizás lo más complicado: la obtención de fondos para mejorar el producto y poder comercializarlo.

     Tocaron varias puertas pero no lograron mucho. Pasaban semanas que se convertían en meses, hasta que sumaron dos años sin éxito, hasta que llegaron a la oficina de promoción de proyectos de la dirección de desarrollo del municipio de Ensenada, conocida como Crecer.

     Ahí obtienen 20,000 pesos que usaron sin pensarlo para mejorar el prototipo.

     “La verdad estábamos buscando fondos de riesgo” pero nos llegó esto y nos ayudó, dijo Núñez.

     Los cuatro, con su prototipo mejorado, no dejaban de aprovechar las ferias y exposiciones para presentar su producto a posibles interesados. Fue durante una expo estudiantil de ingeniería que se encontraron con su profesora de cultura, Cecilia Castro, quien durante esos días cursaba una maestría en negocios.

     “Mi clase era un oasis para ellos después de tanta ingeniería y matemáticas, pero cuando vi su prototipo en la feria les sugerí que no abandonaran el modelo canvas de negocios, que es de mucha prueba y error. Además de darles ánimos”, dijo Castro.

     En 2014, el grupo de amigos y emprendedores ganó el primer lugar de un concurso de negocios e ingeniería que lanzó su alma máter, lo que, gracias a su prototipo, les permitió ganar una bolsa de 200,000 pesos.

     La mitad era a fondo perdido y la otra tenía que repagarla un año después.

     Sin esperar, decidieron inyectar el nuevo capital a su proyecto para mejorarlo y con ello también mejorar la venta de los equipos. Sus nuevas actividades les permitieron entrar en pláticas con la empresa de componentes electrónicos, Brecher, con sede en San Diego, California.

     Las pláticas dieron como resultado un acuerdo de producción que resultó desde entonces favorable para ambos.

     “Ahorita estamos en preventa y saldremos a la venta al público en el segundo semestre de este año”, dijo Heriberto García, otro de los co-fundadores de Domotical. “Los equipos que se ven en nuestra página, www.domotical.mx, tienen precios que van de 2,500 a 4,400 pesos que incluye la plataforma y la aplicación. Todo desarrollado por nosotros”.

     Así, quienes opten por adquirir esos equipos y la plataforma tecnológica que los controla desde una aplicación que se descarga en un dispositivo móvil, podrán ya controlar todos los tomacorrientes y todas las luces de su casa, desde donde quieran, siempre y cuando tengan una concesión inalámbrica a internet.

     “Todo se podrá conectar: focos, enchufes, interruptores y controlarlos en cualquier parte del mundo que tengas internet. Es el primer paso para desarrollar la tecnología para automatizar y controlar toda tu casa”, dijo Núñez.

Twitter: @Emprendedores_M

    


Fecha de publicación: 13/05/2015