Ray-Ban, la reconocida empresa productora de lentes oscuros para el sol, se unió a Facebook para dar a conocer de manera conjunta una nueva gama de esas gafas con cámara y micrófono para grabar videos. Foto Facebook

Mira, ¿me sentí mal al grabar a mi madre y a mi tía sin que ellas lo supieran? ¿O a mi barista? ¿O a una pareja al azar en la cafetería? ¿O a mi conductor de Uber? ¿O. . . a una ardilla agresiva en Central Park? Seguro que sí, pero solo lo hice por mi trabajo.

     Por trabajo no quiero decir labores de espionaje, no que pudiera decirlo si lo fuera. No, soy una columnista de tecnología, no encubierta, que revisa un nuevo par de gafas de sol equipadas con cámara de Ray-Ban y Facebook y que está considerando las implicaciones de privacidad de tal innovación.

     No culpo a estas personas por no tener idea de que les estaba aplicando una maniobra estilo James Bond. Como tampoco culpo a las otras 20 personas sobre las que realicé el mismo experimento con una cámara oculta esta semana. Nadie vio las cámaras o la luz de grabación hasta que les dije. (Para no invadir su privacidad, les dije a todos rápidamente después de que comencé a rodar, y borré las imágenes tan pronto y me lo pidieron).

     Pero realmente, ¿cómo podrían haberlo sabido? Estas gafas de sol se parecen a las clásicas Wayfarer Ray-Ban que conoces desde que Tom Cruise se deslizó en la sala de estar con sus apretados pantalones blancos. Lentes elegantes polarizados, monturas redondas, logotipo de Ray-Ban y todo. Excepto que en ellas hay una luz de grabación diminuta, dos cámaras de 5 megapíxeles, una matriz de tres micrófonos, cuatro gigabytes de almacenamiento y, oh, alrededor de un millón de preocupaciones sobre el futuro de la tecnología portátil.

     Las gafas con cámara conectadas no son nuevas. Hubo los Google Glass y más recientemente Snap's Spectacles. Al igual que esos, los Ray-Ban Stories de 299 dólares, que ya salieron a la venta, están destinados a permitirle capturar la vida sin tener que sostener su teléfono en su cara.

     Estos Ray-Ban simplemente se ven normales. Eso es lo que los hace tan geniales, pero también los hace, bueno, gafas espía. Ray-Ban los venderá en 20 combinaciones de estilos diferentes, incluso con lentes transparentes normales. (También ofrecerá una versión para quienes requieran lentes para ver bien).

     Funcionan con tecnología de Facebook, que tiene un largo historial de problemas de privacidad. Los ejecutivos de Facebook y la matriz de Ray-Ban, Luxottica, me aseguraron que la privacidad está integrada en el producto y hay algunas protecciones sólidas. También me aseguraron que estos están pensados ??para capturar momentos divertidos y espontáneos. ¡Niños! ¡Montañas rusas! ¡Conciertos! ¡Deportes!

     Los anteojos son excelentes para esas cosas, pero, como descubrí en mi semana de pruebas, Dios mío, hay una brecha entre para qué está diseñada la tecnología y cómo se puede usar.

 

El uso previsto

Un toque en un pequeño botón en la parte derecha de las gafas y comencé a grabar videos cortos de mi hijo, sin tener que batallas con mi teléfono inteligente. Allí está saltando en el trampolín, corriendo detrás de mi perro en el parque, sonriendo de oreja a oreja mientras lo perseguía con una pistola de burbujas.

     Para detener la grabación, solo presiono el botón nuevamente. De lo contrario, la grabación se detendrá después de 30 segundos, el límite actual establecido por las dos empresa. Medio minuto pasa muy rápido. En muchos casos, me decepcionó que la grabación se cortara tan rápido. Si tiene habilitado el control por voz, también puede decir: “Oye, Facebook, inicia un video” o “toma una foto”. (No responderá a otros tipos de solicitudes).

     Mantenga presionado ese mismo botón y podrá tomar una foto. Ahí es donde entra la segunda cámara. Para las fotos fijas, recopila información de profundidad, de modo que cuando edita la foto en la aplicación complementaria Facebook View, puede desplazarse y ver un ligero movimiento.

     La calidad de imagen no es tan nítida o clara como la que obtendría con el último iPhone, pero ciertamente es lo suficientemente buena como para compartirla en Facebook o Instagram.

     ¿Cómo haces eso en realidad? Las imágenes y los videos se guardan en las gafas. Luego, cuando se emparejan a través de Bluetooth con el iPhone o el teléfono Android, puede sincronizarlas en la aplicación Facebook View, que requiere que inicies la sesión con tu cuenta de Facebook. Para compartir, hay un tercer paso: tienes que exportar las fotos y videos a las aplicaciones de Facebook e Instagram, o realmente a cualquier aplicación de redes sociales.

     Alex Himel, vicepresidente de realidad aumentada de Facebook, me dijo que la empresa bloqueó la aplicación Facebook View por motivos de privacidad. No hay publicidad en la aplicación y el contenido de tus fotos y videos en la aplicación no se usa para publicidad. Una vez que las fotos salen de la aplicación, están sujetas a las políticas de otras aplicaciones.

     Gracias a esa conexión Bluetooth, también puedes escuchar música o podcasts a través de parlantes integrados cerca de los oídos. Hice una carrera de Peloton guiada de 30 minutos con solo las gafas y mi teléfono y fue bastante bueno (aunque extrañé la calidad de sonido y la cancelación de ruido de mis AirPods Pro). También puede recibir llamadas telefónicas y controlar el volumen deslizando el dedo sobre las gafas, sensibles al tacto.

     Pero los usuarios de estas gafas de sol deben tener cuidado. . . ¡El sol! Mientras estaba sentada afuera en un día con una temperatura de casi 30 grados, recibí una alerta telefónica de que mis lentes se habían sobrecalentado y ya no podía tomar fotos ni cargar.

 

El posible mal uso

Con el mismo toque con el que grabé momentos divertidos en familia, también pude grabar casi dos docenas de escenas encubiertas.

     Esa luz de grabación LED es un poco más grande que una semilla de amapola. A una distancia social saludable de covid, muchos lucharon por verla incluso cuando se las indiqué. Además, dado que el indicador es una luz blanca, la luz solar la eclipsa fácilmente al aire libre.

     Las gafas de Snap, por otro lado, tienen luces LED circulares fáciles de detectar que rodean las cámaras.

     Facebook y Luxottica tuvieron algunas respuestas a mis preocupaciones de que este es un equipo de espionaje:

  • El gesto de levantar la mano hacia el botón es una señal adicional de que está grabando. (En mis pruebas, pocos notaron el gesto).
  • El límite de video de 30 segundos está establecido para que no puedas grabar personas largas sin su conocimiento.
  • Antes de usar las gafas, la aplicación Facebook View les indica a los usuarios que expliquen la luz LED a los demás y les brinda más orientación sobre el comportamiento apropiado.
  • Las empresas lanzarán un sitio web que explique las protecciones de privacidad y una campaña de marketing para que la gente sepa que existen estas gafas con cámara y micrófono.

 

     Si realmente tienes la intención de que nadie vea la luz, puedes cubrirla con un trozo de cinta negra. La cámara sigue funcionando. Facebook dijo que esto es una violación de sus términos de servicio.

     “Se desarrollarán nuevas normas a medida que la gente se acostumbre a este nuevo tipo de dispositivo”, dijo Himel. “Estamos abiertos a recibir comentarios sobre lo que funciona y lo que no. Queremos ayudar a los espectadores a sentirse más cómodos”.

 


Fecha de publicación: 20/09/2021