La mediana edad en la mujeres y sus desafíos no siempre tan sencillos. Foto archivo.

Darcey Steinke sabía que iba a escribir un libro sobre la menopausia cuando leyó que las dos únicas criaturas que pasan por dicho periodo son las mujeres y las ballenas asesinas. En lugar de desaparecer en las turbias profundidades marinas, aprendió ella, las ballenas se convierten en líderes de sus similares.

     “No debería estar deprimida de que esto me está sucediendo”, la autora de 57 años recordó haberse dicho así misma sobre su nueva etapa de la vida cuando comenzó a escribir ‘Flash Count Diary: Menopause and the Vindication of Natural Life’ (Cuenta diaria de bochoros: la menopausia y la reivindicación de la vida natural), que se publicará el próximo mes. “Hay tantas ideas aburridas al respecto que son inútiles. Hablemos de lo poderosa que es esa transición”.

     A medida que una nueva ola de mujeres llega a la mitad de siglo y más allá, buscan trazar un curso para la segunda parte de sus vidas que sea diferente a la que sus madres conocieron. En esta primavera y verano, los libros de mujeres consideran la mediana edad como un momento para comenzar de nuevo, arriesgarse y considerarse a sí mismas en el mundo como cualquier otra cosa menos invisibles.

     “Definitivamente creo que el diálogo cultural ha iniciado, dijo Lauren Wein, editora ejecutiva de Houghton Mifflin Harcourt. “Mucha gente realmente necesita una receta para superar este período”.

     Para las mujeres mayores de 50 años, este es un momento sorprendente de exposición, ya que están asumiendo roles de mando en toda la cultura estadounidense.

     Melinda Gates, de 54 años, llegó a las listas de los libros más vendidos esta primavera con su primer libro ‘The Moment of Lift: How Empowering Women Changes the World’ (El momento de levantarse: Cómo preparar a las mujeres para cambiar el mundo”.

     Michelle Obama, de 55 años, ha estado llenando arenas durante seis meses en su gira de conferencias sobre sus memorias que han sido todo un éxito, ‘Becoming’. La presentadora Gayle King, de 64 años, y la presidenta de CBS News, Susan Zirinsky, de 67 años, están apareciendo en los programas de la televisión matutina, y Marillyn A. Hewson, directora general de Lockheed Martin, de 65 años, es una habitual en las listas de las revistas de “las más poderosas”.

     “Parece un momento definitorio (zeitgeisty) cuando las mujeres dicen: ‘No vamos a cumplir nuestros 50 años de la manera en que todos nos dicen que lo hagamos’”, dijo Candace Bushnell, autora del libro “Sex and the City” de 60 años de edad, que regresará en agosto con la novela autobiográfica, ‘Is There Still Sex in the City?’ (¿Todavía hay sexo en la ciudad?). La respuesta: sí.

     Algunos de estos libros se publican debido a la nueva demanda de mujeres lectoras que buscan relatos francos de contemporáneas que luchan con la mediana edad, dijo la editora Sarah Crichton, quien recientemente dejó una carrera en Farrar, Straus y Giroux.

     “Toda la ira de las mujeres del último par de años es el resultado de demasiados secretos, demasiadas experiencias no compartidas y un esfuerzo colectivo insuficiente para hacer que las mujeres avancen”, dijo, agregando que los libros combaten algunos de los estigmas que aún existen sobre la mujer y el envejecimiento.

     En su memoria de debut en junio, ‘The Beautiful No: And Other Tales of Trial, Transcendence, and Transformation’ (La bella no: y otros relatos de prueba, trascendencia y transformación), Sheri Salata, ex copresidenta de Oprah Winfrey Network, describe el crecimiento de los 25 a los 54 años, que la industria televisora lleva mucho llamándola el “punto dulce” para los anunciantes. “A nuestro alrededor, el mensaje es el mismo: estas acabada”, escribió Salata. Al principio, parecería casi grosero pedir algo más.

     Pero la alguna vez adicta al trabajo de 59 años de edad no se siente acabada, y en su lugar ha decidido dedicar toda su energía a seguir una “brújula de felicidad” que guía la reinvención de su mediana edad.

     “En esta época, si empiezas a cuidarte a ti misma, no es irrazonable pensar que los años 50 pueden ser la mitad del camino”, escribió. “Esto bien puede ser la mitad de tu vida, no el comienzo del largo adiós”.

     Salata se benefició de una portera de HarperCollins que vio el potencial de su mensaje: Karen Rinaldi, editora de Salata y fundadora de la editorial Harper Wave. “Esta mujer --ella soy yo”, dijo Salata. “Al instante nos reconocimos como almas gemelas”.

     En cuanto a Steinke, quien argumenta en su libro sobre la menopausia que la mezcla de la discriminación por la edad y la misoginia ha aislado a las mujeres mayores, el mundo natural continúa ofreciendo inspiración.

     Hace varios años, mientras navegaba en kayak por el estado de Washington, Steinke vio lo que un guía le dijo que era la ballena asesina más antigua de la Tierra, una orca llamada Granny que algunos expertos creían que tenía 105 años cuando murió en 2016. Steinke todavía piensa en esta matriarca y otras como ella.

     “Estas ballenas lideran a su congéneres”, dijo. “Nadie les ofrece terapia hormonal. Ellas sólo lideran al grupo”.

Traducido por Luis Felipe Cedillo

Editado por Michelle del Campo

Copyright © 2019 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved

 

 

 


Fecha de publicación: 18/07/2019