El emprendimiento se posicionó como la primera opción entre los jóvenes mexicanos, por encima de un cargo en empresa privada o dentro de la administración pública. Foto de archivo.

Los jóvenes mexicanos tienen cada vez mayor interés en el emprendimiento como futuro laboral frente a otras opciones, como un cargo en empresas o la administración pública, de acuerdo con el estudio Young Business Talents, elaborado por la compañía especializada en el desarrollo de simuladores y metodologías Praxis MMT.

     La idea de emprender un negocio fue la opción elegida por 65.9% de los jóvenes, participantes en el estudio, que busca determinar el comportamiento de los jóvenes en edad pre-universitaria. En contraste, 28.2% se decantó por un puesto dentro de una empresa del sector privado como opción y solo 5.9% consideró la posibilidad de ser funcionario público.

     “La predisposición de los jóvenes al emprendimiento sigue siendo una de las características más llamativas del informe”, señala el estudio en el que también participaron la productora de artículos de belleza y cuidado de la piel Beiersdorf AG y la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

     Por geografía, Ciudad de México fue la entidad que concentró un mayor número de interesados por emprender, con 73.1%, seguido de Michoacán y Guerrero (72.8% cada uno) y Jalisco (71.8%); mientras que Campeche, Chiapas y Tabascos, todos en el sureste mexicano, presentaron los niveles más bajos.

     Incluso el interés de los jóvenes mexicanos en esta alternativa laboral superó a la de otros países, como España, que estuvo casi 30 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en México, o de Italia (20 puntos menos).

     Aunado a ello, 60% de los encuestados coincidió que el panorama laboral en México mejorará en los próximos años, frente a 20.7% que consideró que empeorará.

 


Fecha de publicación: 08/05/2019