El gobierno de México defendió su estrategia, argumentando que heredó un sistema de salud debilitado. Aunque no descartó tomar en cuenta las sugerencias. Foto archivo
El gobierno de México defendió su estrategia, argumentando que heredó un sistema de salud debilitado. Aunque no descartó tomar en cuenta las sugerencias. Foto archivo

28 de ene. (Sentido Común) -- Las autoridades de salud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador podrían estar considerando ajustar su estrategia para contener la pandemia de covid-19, a partir de las recomendaciones que hizo un grupo de especialistas en la materia, quienes concluyeron que el sistema de salud está rebasado por la emergencia.

     La administración lopezobradorista ha estado constantemente bajo el escrutinio público, tanto dentro como fuera de las fronteras, por los elevados índices de contagios y de fallecimientos por la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

      Ahora, un grupo de expertos interinstitucionales entre los que se encontraban especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y El Colegio de México, hizo recomendaciones al gobierno, con políticas que ayudarían a enfrentar mejor la emergencia sanitaria que se vive aquí desde marzo de 2020.

     “Nuestros más de 150 mil muertos y el exceso de mortalidad general son prueba de ello. Son pérdidas irreparables y un gran dolor para México”, dijo el doctor Enrique Graue Wiechers, el rector de la máxima casa de estudios del país, durante un foro organizado el 27 de enero.

     Los expertos y observadores resaltaron la necesidad de acelerar los diagnósticos de enfermos sintomáticos y asintomáticos, priorizar la atención a personas mayores y con comorbilidades, así como asegurar los servicios de salud para los pacientes que acuden con otras necesidades.

     En especial, las autoridades médicas hicieron un llamado a las autoridades del gobierno para que promuevan agresivamente el uso de cubrebocas entre la población, así como otras medidas preventivas, para evitar que sigan aumentando los contagios mientras se logra administrar la vacuna a parte importante de los mexicanos.

      Esta información coincidió con la publicación de las cifras de mortalidad en México para el lapso de enero a agosto del año pasado, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la que se estima que hubo 45% más muertes que las reportadas por la Secretaría de Salud, convirtiendo a esa enfermedad en la segunda causa de muerte a nivel nacional.

      Si bien el gobierno ha defendido que su estrategia funciona e incluso ha dicho que se logró “domar” la pandemia, ahora las autoridades parecen estar dispuestas a considerar algunas de las recomendaciones alcanzadas por el grupo de expertos liderados por científicos de la UNAM y del Colegio de México, con el objetivo de frenar la segunda ola de contagios que se vive desde finales del año pasado.

     “Recibimos con mucho beneplácito estas recomendaciones, consideramos que tienen suficiente claridad para emprender acciones inmediatas y también acciones a mediano y largo plazo”, dijo Hugo López Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y quien ha estado a cargo de informar sobre la estrategia contra la pandemia, en una conferencia de prensa ocurrida el 27 de enero por la tarde.   

     Claro que el funcionario reiteró que las cifras recabadas por Salud muestran  que se ha actuado de manera correcta en la emergencia.

     “En algunos casos es la recomendación, ratifica que lo que se estaba haciendo era lo correcto, y en otros casos se sugiere un cambio de rumbo y haremos un planteamiento sobre cómo va a cambiar el rumbo de algunas de estas cosas”, dijo López Gatell.

     La afirmación del vocero contra la pandemia no parece ser compartida por una amplia mayoría. Por ejemplo, Lowy Institute, un centro de estudios de origen australiano, elaboró un índice para comparar las respuestas a la crisis sanitaria de 98 países y poder clasificarlos con base en el éxito que han tenido sus políticas de salud.

     De acuerdo con ese estudio, México ocupa el lugar número 97, únicamente por encima de Brasil en su estrategia anti covid. Además, México ocupa el país número 13 con más contagios a nivel mundial y la cuarta posición en muertes, con más de 153 mil.

     El propio presidente López Obrador --quien actualmente está en aislamiento domiciliario por dar positivo a covid-19-- ha dicho que el elevado número de muertes es consecuencia del deterioro gradual que tuvo el sistema de salud pública en gobiernos pasados.

     Por eso es que ni él ni su vocero López Gatell comparten la idea de que el país quedó “rebasado” por la pandemia.

     “En términos de disponibilidad hospitalaria, afortunadamente en ningún minuto ha sido rebasado el Sistema Nacional de Salud”, dijo López Gatell ante medios de comunicación la tarde del 27 de enero. “A lo que se refirió el doctor Graue, y lo dijo en sus palabras introductorias, es a un sistema crónicamente limitado”.

     Si bien el encargado de contener la pandemia de covid-19 no ha delineado explícitamente un mecanismo de cambio en la estrategia, su bienvenida a las recomendaciones podría abrir la puerta a ajustes que permitan una desaceleración en la velocidad de nuevos contagios.

     Durante el foro, López Gatell --quien participó vía remota por haber estado cerca del presidente, aunque aparentemente no está enfermo-- dijo que el gobierno recibe las recomendaciones con el compromiso de utilizarlas y hacer una reflexión sobre cómo se pueden mejorar las condiciones de salud del país.

     “Cuando hablamos de las necesidades urgentes, de mensajes, promoción, modelos de atención, vinculación, nos hablamos a nosotros mismos sobre lo que debemos hacer de manera conjunta. Eso es imprescindible para que no exista una escisión entre lo que se ejecuta desde las oficinas centrales del Poder Ejecutivo y lo que tienen de oportunidad, potencia, capacidad y enorme valor todas estas instituciones”, dijo el secretario, ante el foro de expertos.

     El gobierno ya mostró su disposición a un ajuste en la estrategia de vacunación. En días recientes el presidente López Obrador hizo público que las instituciones privadas y los gobiernos estatales podrán adquirir vacunas para inocular a sus pacientes. De esta forma se espera sumar un esfuerzo paralelo al del gobierno federal para alcanzar una inmunidad de rebaño lo antes posible.

 


Fecha de publicación: 28/01/2021

Etiquetas: coronavirus mexico López Gatell AMLO crisis salud