Alejandro Werner, el director de la oficina del hemisferio occidental del FMI, dijo que México podría beneficiarse del incremento esperado para la inversión privada este año. Foto del FMI.
Alejandro Werner, el director de la oficina del hemisferio occidental del FMI, dijo que México podría beneficiarse del incremento esperado para la inversión privada este año. Foto del FMI.

La inversión en México tocó fondo el año pasado y se recuperará “ligeramente” este año, lo que ayudará al país a superar el estancamiento a la economía mexicana en 2020, dijo Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

     “Vemos una cierta recuperación de la inversión que, básicamente en nuestros números, dejará de contraerse [y] tendrá un ligero aumento”, dijo Werner, en conferencia de prensa, tras presentar la actualización de las perspectivas económicas para América Latina y el Caribe del FMI. 

     El directivo del FMI dijo que la incertidumbre en políticas públicas observada con la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador se ha ido disipando, lo que reactivaría la entrada de capital fresco en la construcción y en el sector petrolero.

     Además, los especialistas del FMI dijeron que el avance en el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido aquí como T-MEC, ayudará a incrementar el interés de los inversionistas en el bloque comercial norteamericano para poner su capital, lo que jugaría a favor de la economía mexicana.

      Con base en estos factores, así como la debilidad que se ve en las exportaciones manufactureras, el FMI estimó que la economía mexicana crecerá 1% en 2020, lo que “sigue siendo muy bajo” para la segunda economía más grande de América Latina, que en la última década ha crecido un promedio de 2%

     En contraste, Brasil, la primera economía latinoamericana, tiene una expectativa de crecimiento de 2.2%.

 



Fecha de publicación: 29/01/2020

Etiquetas: FMI Alejandro Werner inversión México