El paso del huracán María por Puerto Rico en septiembre de 2017, obligó a Asur a suspender temporalmente sus operaciones en la isla e impactó en sus reportes de tráfico aéreo posteriores. Foto de archivo.
El paso del huracán María por Puerto Rico en septiembre de 2017, obligó a Asur a suspender temporalmente sus operaciones en la isla e impactó en sus reportes de tráfico aéreo posteriores. Foto de archivo.

Grupo Aeroportuario del Sureste, el administrador privado de terminales aéreas en México, Puerto Rico y Colombia, superó las expectativas en el segundo trimestre del año, beneficiado por un ingreso extraordinario relacionado con el huracán María, que azotó Puerto Rico en septiembre de 2017.

     La compañía, con sede en Ciudad de México, incrementó 16.3% su flujo operativo en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2018, con lo que superó en 4.5% lo pronosticado por las siete casas de bolsa que participaron en el consenso que realizó Infosel.

     El buen desempeño del flujo operativo de la compañía estuvo relacionado a un ingreso extraordinario de 162.6 millones de pesos (8.5 millones de dólares) registrado en sus operaciones en Puerto Rico, que resultó de la recuperación de un seguro por el reclamo de pérdidas tras el paso del huracán María hace casi dos años y que la obligó a suspender temporalmente las operaciones de la terminal aérea ubicada en San Juan, capital de la isla.

     Aunado a ello, Asur presentó un crecimiento de 6.9% en tráfico de pasajeros, beneficiado por la afluencia de viajeros nacionales y extranjeros a su terminal aérea de Cancún, la segunda más importante del país, lo que parece reflejar el poco impacto que la presencia de la alga marina, conocida como sargazo, en la Riviera Maya, tuvo en sus operaciones.

     Los ingresos de la compañía, en tanto, crecieron 4.7% en el periodo, derivado del incremento de sus ingresos por servicios aeronáuticos, principalmente de sus operaciones en México. Los ingresos no aeronáuticos, que engloban publicidad y renta de espacios comerciales, entre otros, también contribuyeron al crecer 7.2% en comparación con 2018.

     Pese a ello, los ingresos de Asur entre abril y junio, incumplieron con lo esperado por los especialistas, quienes pronosticaron un incremento 6% superior al que finalmente reportó.

 



Fecha de publicación: 22/07/2019

Etiquetas: Asur aeropuertos México reportes 2T19 Puerto Rico tráfico pasajeros