Juan Collado dejó la presidencia de Libertad Servicios Financiero tras su detención. Foto tomada de Google Maps.
Juan Collado dejó la presidencia de Libertad Servicios Financiero tras su detención. Foto tomada de Google Maps.

Libertad Servicios Financieros, la sociedad financiera popular, o sofipo, más grande del país, está involucrada en un litigio relacionado con presunto lavado de dinero, por el que fue detenido el abogado Juan Collado, quien hasta antes de la captura fungía como presidente del consejo de administración. Claro que no es el único personaje conocido con un lugar en el máximo órgano de gobierno de la compañía queretana.

     De acuerdo con los datos disponibles en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, entre quienes conforman el consejo de administración de la financiera está Jaime González Aguade, quien hasta diciembre de 2017 fue presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el ente regulador bancario y bursátil del país.

     Bajo el mandato de Aguadé la Comisión respaldó las operaciones financieras de Libertad, luego de una visita de inspección especial tras señalamientos de que Martín Díaz Álvarez, entonces el presidente de su consejo, había participado en el fraude llevado a cabo por Oceanografía al banco Banamex, hoy conocido como Citibanamex.

     También pertenece al consejo de administración de Libertad, Silvia Lavalle Henaro, quien también ocupó puestos directivos en CNBV.

     La página de Condusef, como mejor se conoce a la entidad pública que media disputas entre financieras y usuarios, no especifica si los consejeros son propietarios o independientes.

     En el apartado público también destaca el nombre de Mariano González Zarur, político mexicano perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y ex gobernador del estado de Tlaxcala. También forman parte del máximo órgano de gobierno de Libertad los hombres de negocios Fernando Lugo García Pelayo, ex líder empresarial en Querétaro; Marcos Salame Jafif, empresario del sector inmobiliario; y Gustavo Manuel Vergara Alonso, director general de Accendo Banco, antes conocido como Investa Bank.

     Los miembros restantes del consejo de la sofipo son: Hugo Morales García, director general de la firma; los contadores públicos Ricardo Velasco Arellano y Alfredo Solloa García; y el notario público Jaime Jesús Sánchez Montemayor.

     Los personajes que no aparecen en ese consejo, como especularon algunos medios de comunicación, son los expresidentes, Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas.

    



Fecha de publicación: 12/07/2019

Etiquetas: Libertad financieras México consejo administración ex funcionarios CNBV