La organización civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad dijo que Carlos Lomelí, el delegado federal de Jalisco, cuenta con acceso a los fondos bancarios de Abisalud. Foto del Twitter de Carlos Lomelí.
La organización civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad dijo que Carlos Lomelí, el delegado federal de Jalisco, cuenta con acceso a los fondos bancarios de Abisalud. Foto del Twitter de Carlos Lomelí.

Carlos Lomelí, el delegado federal del estado de Jalisco, cuenta con autorización en la institución financiera Banorte IXE para acceder a los fondos de la cuenta bancaria de la farmacéutica Abastecedora de Insumos para la Salud (Abisalud), que se encuentra envuelta en un proceso penal por fraude de la venta de medicamentos con sobreprecio al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, reveló la unidad de investigación de la organización civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

     Abisalud ha recibido del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contratos por más de 164 millones de pesos (8.6 millones de dólares), lo que a juicio de la organización civil es una muestra de los posibles actos de corrupción que ha cometido el delegado de Jalisco.

     MCCI dijo que, de acuerdo con los documentos que forman parte de la carpeta de investigación 146/2019 de la Fiscalía de Jalisco, tanto Lomelí Bolaños como su esposa Karina Lucía Navarro Pérez, una de sus empleadas y dos de sus colaboradores, tuvieron autorización para acceder a los fondos bancarios de Abisalud.

     “El superdelegado de Jalisco ha tenido acceso al manejo de una de las cuentas bancarias de la farmacéutica que siempre negó como suya”, dijo la organización civil, en un reporte. “Empresa a la que el actual gobierno federal ha otorgado contratos por más de 164 millones de pesos”.

     Lomelí Bolaños, sin embargo, aún no se ha vinculado al proceso que se sigue en contra de directivos del instituto de pensiones jalisciense y representantes de Abisalud, por los delitos fraude y uso indebido de atribuciones y facultades en la adquisición de medicamentos a sobreprecio.

     De acuerdo con MCCI, el vínculo de Lomelí con la empresa farmacéutica se debe a que José Hiram Torres, el anterior dueño de la empresa Abisalud y actual regidor de Zapopan por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aperturó una cuenta en Banorte Ixe, señalando como domicilio un predio que era propiedad de Carlos Lomelí y proporcionó como correo electrónico uno que le pertenece a Laura Elena Ortiz Rodríguez, la administradora de Lomedic, que es reconocida por el mismo delegado de Jalisco como propia.

     Además, MCCI dijo que en el registro de firmas de la cuenta de Banorte Ixe se especifica que tanto Lomelí como su esposa cuentan con autorización para disponer de los fondos depositados en la cuenta bancaria, misma que fue otorgada por Torres Salcedo.

     Incluso, la investigación de la organización civil también arrojó que 19 de febrero de 2018, Juan Carlos Tadeo Ramírez, el actual socio mayoritario de Abisalud, envió un escrito a Banco Monex para solicitar la apertura de una cuenta para esta empresa, en la que autorizó también a Ortiz Rodríguez como representante.

     “En este trámite, Tadeo Martínez especificó que Laura Elena Ortiz no solo ocupa el cargo de tesorera en Abisalud, sino que ella también se encontraba operando desde las oficinas administrativas de las empresas Lomedic y Constructora Integral Numei, ubicadas en Guadalajara, Jalisco”, agregó MCCI.

     Finalmente, la asociación civil dijo que otras personas en la lista de autorizados para realizar movimientos en la cuenta de Banco Monex son Jorge Pérez Estrada, quien es tío de Lomelí, y Walter Ramón Pérez Rivera.

     El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien nombró a Lomelí en el cargo, ha dicho que revisará el desempeño del delegado en Jalisco para evitar que haya sospechas de corrupción, pero hasta el momento no se sabe si hay una investigación abierta por este caso.

     Lomelí, por su parte, dijo que la investigación que realizó MCCI carece de veracidad, pues los documentos que utiliza la organización civil para vincularlo con las cuentas bancarias en las que aparece su nombre no cuentan con firma alguna de su parte.

     “Es lamentable que una vez más @MXvsCORRUPCION mienta”, escribió Lomelí, en su cuenta personal de Twitter. “Rechazo las nuevas aseveraciones de ese portal”.

     Incluso, a juicio del delegado de Jalisco, el manejo de información de la unidad de investigación de Mexicanos Contra la Corrupción es una flagrante violación al secreto bancario, a la privacidad y a la protección de datos.

     “Al margen de estas regulaciones exijo mi derecho de réplica para que su portal publique las cartas aclaratorias que he enviado y que jamás publican, faltando al compromiso con su público lector”, escribió Lomelí, en una carta publicada en esa misma red social.

 



Fecha de publicación: 11/07/2019

Etiquetas: AMLO Corrupción Jalisco Lomelí Medicamentos Salud