La compra de Vigor Alimentos, en Brasil, fue una operación por mil 380 millones de dólares cuya valuación empeoró al perder el derecho sobre Itambé. Imagen de archivo.
La compra de Vigor Alimentos, en Brasil, fue una operación por mil 380 millones de dólares cuya valuación empeoró al perder el derecho sobre Itambé. Imagen de archivo.

Grupo Lala, el mayor productor de lácteos en México, dijo que llegó un acuerdo con Groupe Lactalis para desistir de una disputa legal que sostienen ambas compañías relacionada con Itambé Alimentos, una empresa brasileña de lácteos premium que fue del interés de Lala.

     Itambé Alimentos es propiedad del gigante mundial de productos a base de leche tras adquirirla de la brasileña Cooperativa Central dos Produtores Rurais de Minas Gerais (CCPR), dueña en un principio de un interés de 50% en Itambé, pero que posteriormente lo incrementó a 100% cuando su socio Vigor Alimentos, otra compañía brasileña del sector, le concedió su derecho preferencial a comprar su mitad.

     Lala, que por su parte compró Vigor Alimentos en mil 380 millones de dólares, en un inicio también tenía contemplado adquirir el interés de 50% en Itambé hasta que CCPR decidió hacer uso de su derecho de tanto. Lala, que no estuvo de acuerdo con el emprendimiento de CCPR, decidió comenzar acciones legales que posteriormente trasladó a Lactalis cuando compró la totalidad de Itambé.

     “Grupo Lala en su momento consideró que dicha venta podría haberse dado en condiciones contrarias a ciertos acuerdos entre Vigor y CCPR e inició ciertas acciones legales con el fin de que se determinara lo conducente”, dijo la compañía que tiene su sede en La Laguna, en un comunicado.

     El acuerdo, al que ambas partes llegaron el 3 de julio, contempla la finalización irrevocable de todo procedimiento judicial y arbitral abierto a la fecha, además de que cada parte será responsable de sus gastos relacionados con la disputa.

     Como parte del acuerdo, Lala también terminará su relación contractual en México con Parmalat --una de las compañías propiedad e Lactalis-- de la cual posee la licencia para comercializar productos con su marca desde 2004.

      Al menos por la parte de la compañía mexicana, la decisión de renunciar a Itambé y a la licencia de Parmalat forma parte de la nueva estrategia de Mauricio Leyva, director de la compañía desde agosto, para rentabilizar las inversiones realizadas durante los tres años y medio que estuvo al frente de la empresa Scot Rank.

     “Lala confirma que dicho acuerdo se apega a la estrategia de enfoque en mercados clave, siendo Brasil uno de ellos”, agregó la compañía en su comunicado.

     Para los analistas, la terminación del contrato de licencia por Parmalat no es relevante, al ser mínimos los ingresos por productos licenciados.

     “Consideramos que el reciente acontecimiento es neutral para la emisora, ya que no hubo consecuencias importantes para Lala”, dijo Jimena colín, analista de Monex Casa de Bolsa, en un comunicado. “Es importante mencionar que los ingresos por distribución de las diversas marcas con las que cuenta licencia Lala [entre ellos Parmalat], representan menos del 5% de los ingresos totales, por lo que el efecto de la terminación contractual de productos de dicha marca, sería poco significativo”.

 



Fecha de publicación: 10/07/2019

Etiquetas: Lala Lactalis Itambé Vigor Alimentos lácteos Brasil arbitraje