La caída en ingresos de 9% año con año reportada en los resultados del 2T19, es en gran parte consecuencia de la caída anual de 17% en ganancias por publicidad. Foto de archivo.
La caída en ingresos de 9% año con año reportada en los resultados del 2T19, es en gran parte consecuencia de la caída anual de 17% en ganancias por publicidad. Foto de archivo.

Grupo Televisa, la mayor productora de televisión en español a nivel mundial, tiene proyectado que sus resultados financieros mejoren para la segunda mitad del año, con el impulso de un esperado repunte en sus ventas de publicidad, así como por las alianzas estratégicas en producción y transmisión de contenidos que ha forjado.

     De acuerdo con las expectativas de la compañía, el sector logrará sobreponerse a la incertidumbre y a las dificultades macroeconómicas que experimenta el país con la consolidación de los planes de propaganda e imagen de los nuevos gobiernos federal y estatales, así como por un repunte en las ventas de publicidad contratada por la iniciativa privada, dijo Alfonso de Angoitia, director general de Televisa, en una conferencia telefónica con analistas e inversionistas para comparecer por los resultados financieros del segundo trimestre.

     “Las ventas de publicidad deberían levantarse tanto en el sector público como en el privado en los siguientes trimestres”, subrayó de Angoitia durante la conferencia. “Se nos ha informado que el gobierno está trabajando en una serie de campañas y, por tanto, su gasto en esto deberá acelerarse”.

     El directivo aclaró no sentirse cómodo de establecer una cifra aproximada de lo que esperan recaudar por las ventas de estos servicios y solo se aventuró a decir que cuando menos la caída de 17% en ingresos por publicidad del segundo trimestre se achicará en los periodos subsecuentes.

     Por otra parte, la compañía que dirige también Bernardo Gómez Martínez recordó que desde su llegada a la administración de Televisa han puesto en marcha diversas iniciativas disruptivas para mejorar y modernizar la producción de contenidos.

     Dentro de los esfuerzos está incluida su división de contenidos premium, Televisa Alternative Originals, que produce series y películas para plataformas como Amazon Prime Video o Netflix, y el establecimiento de alianzas con Univisión, Mediapro y Endemol para la creación conjunta de programas, todo con el objetivo de continuar en la preferencia de los espectadores y captar mayor audiencia.

     Incluso anunciaron el próximo lanzamiento de la primera serie que produce con su antes concebido rival, la empresa de video bajo demanda, Netflix, llamada El Dragón, la cual es grabada en tres continentes diferentes: Asia, América y Europa.

     En cuanto al comportamiento de su deuda consolidada, la cual era 2.7 veces mayor a su flujo de operación anualizado al final de marzo, la empresa dio a conocer que utilizará parte del crédito de 10 mil millones de pesos (526 millones de dólares) que contrató ayer --junto con las notas senior que emitió en el mercado de valores de Nueva York dos semanas atrás-- para mejorar el perfil de la misma, lo que incluiría atender los vencimientos de pasivos que sucederán los próximos dos años.

     La compañía líder en producción de telenovelas enfrenta vencimientos por 609 millones de dólares para 2020 y por 411 millones para 2021.

     En línea con estas acciones, Televisa hizo del conocimiento de analistas y medios que continuará con medidas para reducir costos tales como la contracción de programas de compensación a empleados o el establecimiento de alianzas para producciones conjuntas, como la que mantiene con Univision.

     Al parecer la comparecencia de los principales directivos de la compañía dejó conformes a los inversionistas, ya que las acciones subieron 2% tras concluir la conferencia, lo que la convierte en la segunda emisora de mejor desempeño de la Bolsa Mexicana de Valores, cuyo índice de referencia perdió 1.8% de su valor tras el anuncio de la renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

     Claro que el alza que experimenta no es suficiente para permitirle a Televisa dejar de ser la emisora de peor desempeño del S&P/BMV IPC en 2019, al acumular aún una caída de 32%.

 

 



Fecha de publicación: 09/07/2019

Etiquetas: Televisa entretenimiento televisión contenidos audiovisuales 2T19 trimestre 2019