Tras la renuncia de Carlos Urzúa a su cargo como secretario de Hacienda, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Arturo Herrera como el nuevo secretario de Hacienda. Foto de presidencia.
Tras la renuncia de Carlos Urzúa a su cargo como secretario de Hacienda, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Arturo Herrera como el nuevo secretario de Hacienda. Foto de presidencia.

9 de jul. (Sentido Común) -- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador sufrió la baja más notable hasta ahora en los siete meses de gestión, con la renuncia de Carlos Urzúa Macías al puesto de secretario de Hacienda y Crédito Público, en una carta publicada en redes sociales.

     Urzúa Macías, quien tiene 64 años de edad, reveló en la carta que su renuncia se debe a una diferencia que tiene con el gobierno de López Obrador en materia económica y, sobre todo, por la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública.

     “Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”, escribió el ahora exsecretario de Hacienda federal. “Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o de izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”.

     El exsecretario dijo que también le resultó inaceptable la imposición de funcionarios que carecen de conocimiento en materia financiera e incluso tienen conflicto de interés.

     “Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”, agregó el también académico del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. “Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

     La posible injerencia de personajes al interior del gobierno de López Obrador por sí misma es una acusación preocupante, pero podría parecerlo aún más si se considera que ese fue el mismo argumento que esgrimió en su momento Germán Martínez, al renunciar a la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social o IMSS, el 21 de mayo.

     “Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”, dijo Martínez Cázares, en el comunicado que envió al consejo de esa institución para informar su renuncia.

     Tras conocerse la salida de Urzúa, el presidente López Obrador anunció, a través de un video publicado en redes sociales, el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez, quien venía desempeñándose como subsecretario del ramo.

     En el mensaje, el presidente confirmó que la salida de Urzúa se debe a una diferencia que hubo entre ambos sobre el rumbo del modelo económico que quiere implementar López Obrador.

     “He tomado la decisión de aceptar la renuncia que me presentó el día de hoy” Urzúa, dijo el mandatario, en un video que publicó en sus redes sociales. “Él no está conforme con las decisiones que estamos tomando y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años. Como es un cambio, una transformación, a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias”.

     El agregó que esta desavenencia se debe a la necesidad de lograr una transformación en el país, a través de un nuevo modelo.

     “No se puede poner vino nuevo en botellas viejas y es cambio de verdad, transformación, no simulación, no más de lo mismo”, agregó López Obrador. “Tenemos que acabar con la corrupción, tenemos que acabar con la impunidad, tenemos que hacer valer la austeridad republicana. . . pensamos que va a haber crecimiento económico, vamos a sacar adelante al país”.

     López Obrador agradeció los siete meses de servicio de Urzúa Macías y dedicó unas palabras a Herrera, por su llegada a ese encargo.

     “Es un relevo que estamos llevando a cabo para continuar adelante y para que la economía esté siempre al servicio de los ciudadanos, al servicio del pueblo y al servicio, de manera especial [y] preferencial, de la gente pobre”, agregó el mandatario. “Que podamos crear riqueza para distribuir la riqueza, no se trata de crecer por crecer, se trata de que haya más crecimiento económico, pero también que haya bienestar”.

     Si bien López Obrador tuvo palabras elogiosas para Herrera, quien antes de incorporarse al gobierno venía desempeñándose en el Banco Mundial, algunos no dejaron de notar que en el pasado también hubo discrepancias entre ambos.

     Herrera dijo en una entrevista en marzo con el diario británico Financial Times que el proyecto para construir una nueva refinería de Pemex en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, podría retrasarse porque México debería concentrarse en incrementar la capacidad de producción de la empresa. En otra ocasión, el funcionario dijo en un foro organizado por la Cámara de Diputados, que no era una mala opción para cuidar las finanzas el reconsiderar el cobro de tenencia por parte de los estados, aunque era algo que no debía ocurrir en la primera mitad del gobierno.

     En ambas ocasiones, López Obrador corrigió las palabras de su entonces subsecretario de Hacienda y dijo que lo consideraba una persona muy capaz para desempeñar el encargo que tenía.

     Además, si bien la renuncia de Urzúa Macías podría resultar preocupante para algunos, Herrera, minutos antes de ser nombrado en el cargo y al ser abordado por reporteros en Palacio Nacional, dijo que la dimisión de Urzúa Macías no era un asunto del que alarmarse.

     “El país está muy bien, estamos con mucha energía”, dijo ante medios en Palacio Nacional, minutos después de la renuncia de Urzúa Macías. “No, esto no preocupa todo esta muy bien”.

      El cambio en el liderazgo de Hacienda no fue mal visto por todos, pues hay quienes consideran que el nuevo secretario es una persona capacitada para sacar adelante a la hacienda pública, además de estar siempre atento a las inquietudes de los inversionistas y participantes en los mercados financieros.

     “Sin duda es un gran nombramiento. Inspira confianza y entiende el mercado. Arturo Herrera cuenta con amplia experiencia, su desempeño como secretario de Finanzas del Distrito Federal y recientemente como subsecretario de Hacienda fue destacado”, dijo Alberto Gómez Alcalá, el director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de la institución financiera Citibanamex, en un comunicado. “Conoce los problemas hacendarios y ha mostrado voluntad permanente para solucionarlos”.

     El cambio en el gabinete lopezobradorista no cayó nada bien entre los inversionistas, que vieron caídas en los mercados financieros locales en esta jornada.

     “La sorpresiva renuncia del secretario de Hacienda de México, Carlos Urzúa, ha provocado una caída considerable en el peso, lo que podría asustar a los miembros de la junta de gobierno de Banco de México”, escribió Edward Glossop, economista para América Latina con la consultoría británica Capital Economics, en un reporte. La renuncia “sugiere que todavía podría haber en el gobierno algunos que apoyan una política fiscal más laxa”.

    El tipo de cambio tuvo su peor día en cinco semanas, al depreciarse 1.3% frente al dólar y finalizar la sesión en 19.16 unidades por dólar --aunque llegó a tocar casi las 19.3 unidades.

     Por su parte, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores finalizó la jornada en 42 mil 818.7 unidades, lo que implica una caída de 1.77% con respecto al cierre previo, su mayor caída desde el 22 de marzo.

 


Fecha de publicación: 09/07/2019

Etiquetas: AMLO Economía Hacienda LópezObrador Renuncia SHCP Urzúa