El precio del barril de petróleo estadounidense, o West Texas Intermediate (WTI), cerró en 51.14 dólares, su nivel más bajo en casi cinco meses, o con una pérdida de 4%. Foto de archivo.
El precio del barril de petróleo estadounidense, o West Texas Intermediate (WTI), cerró en 51.14 dólares, su nivel más bajo en casi cinco meses, o con una pérdida de 4%. Foto de archivo.

Los precios internacionales del petróleo cayeron alrededor de 4%, lo que los hizo tener su peor día en casi dos semanas, debido a que los inventarios comerciales de crudo en Estados Unidos alcanzaron su mayor nivel desde julio de 2017.

     El precio del barril de petróleo estadounidense, o West Texas Intermediate (WTI), cerró en 51.14 dólares, su nivel más bajo en casi cinco meses, o con una pérdida de 4%. Mientras que el crudo del mar del norte, o Brent, bajó 3.7% a 59.97 dólares.

     La Energy Information Administration (EIA), el organismo de estadística y análisis del Departamento de Energía de Estados Unidos, reportó que los inventarios comerciales de crudo aumentaron en 2.206 millones de barriles, frente a la disminución de 481 mil barriles que esperaban los analistas consultados por el portal Investing.com.

     Además, las reservas de crudo se establecieron en un total de 485.470 millones, su mayor nivel en casi dos años.

     Los petroprecios se han vuelto sensibles a los datos que indican que el suministro de crudo se eleva, pues en un contexto de debilidad económica mundial, datos como estos aumentan las especulaciones de que la demanda mundial de dicho hidrocarburo se verá golpeada.

     La EIA recortó su pronóstico de la demanda mundial a 1.2 desde 1.4 millones de barriles diarios para 2019, por lo que no se descarta la posibilidad de que la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la International Energy Agency (IEA), ambos organismos internacionales que coordinan políticas energéticas, hagan lo mismo.

     Analistas de Goldman Sachs esperan que la OPEP+, como se conoce a la alianza entre el cártel petrolero y Rusia, renueve su plan de recorte de 1.2 millones de barriles del nivel de la producción, debió a la incertidumbre “históricamente alta” en el mercado petrolero.

     “Desde una perspectiva de producción efectiva, esperamos que el núcleo de la OPEP continúe equilibrando el mercado respondiendo a la demanda de los consumidores y, si es necesario, produzca por debajo o por encima de sus objetivos, como ya se expuso durante los primeros cinco meses del año”, escribieron estrategas del Goldman, en un reporte citado por la televisora CNBC.

     “Esto conduciría a un mercado equilibrado a pesar de los caprichos de la demanda y la producción de Irán, Venezuela y Libia”.

 

 

 

 



Fecha de publicación: 12/06/2019

Etiquetas: Petroleo WTI Brent OPEP Rusia ArabiaSaudita EUA