Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Carlos Torres Vila, presidente de Grupo BBVA, sostuvieron una reunión en la capital mexicana. Foto de BBVA México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, y Carlos Torres Vila, presidente de Grupo BBVA, sostuvieron una reunión en la capital mexicana. Foto de BBVA México.

BBVA México, el grupo financiero más grande del país, dio a conocer que planea invertir 63 mil millones de pesos (tres mil 287 millones de dólares) en los próximos seis años, recursos con los que pretende demostrar la confianza que tiene en el futuro del país.

     La inversión estará destinada principalmente al otorgamiento de crédito a empresas y familias, dijo la institución financiera en un comunicado posterior a una reunión entre Carlos Torres Vila, presidente del español Grupo BBVA --matriz de la financiera mexicana--, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

     “En México BBVA ha sido un actor comprometido con el importante proceso de disminuir el uso de efectivo y contribuir así al combate a la evasión fiscal y al lavado de dinero”, escribió el prestamista en el comunicado. “Asimismo, mantiene un claro liderazgo en los necesarios procesos de bancarización e inclusión financiera de amplios sectores de la población mexicana”.

     En la reunión, en la que también participaron Jaime Serra Puche, presidente de BBVA México, además de Carlos Urzúa y Arturo Herrera, secretario y subsecretario de Hacienda y Crédito Público, respectivamente, los directivos describieron a los servidores públicos las líneas de acción del banco y conversaron sobre la importancia de los servicios financieros.

     “Conversé con Carlos Torres Vila, presidente mundial del Grupo BBVA. Me informó que invertirán en México tres mil millones de dólares durante este sexenio”, escribió López Obrador en su cuenta de la red social Twitter.

     No está claro si la inversión es una renovación de la cifra dada a conocer en 2017, cuando el banco antes conocido como BBVA Bancomer dijo que desembolsaría mil 500 millones de dólares en cinco años para la incorporación a su operación de tecnología, como inteligencia artificial y big data.

     BBVA México, que aceleró sus inversiones en tecnología con tres mil 500 millones de dólares de 2013 a 2016, es el banco con más clientes digitales en México --ocho millones-- y coloca la mitad de sus ventas a través de canales en línea.

     En el último lustro los grandes jugadores del sector, como Banorte, Santander México, y Citibanamex, también han realizado grandes inversiones para no quedarse atrás ante la competencia de nuevas empresas de tecnología financiera, o fintech, con base en lo que han reorganizado su oferta de productos y servicios hacia los canales digitales y en algunos casos, reducido su plantilla laboral.

 

 

 



Fecha de publicación: 12/06/2019

Etiquetas: BBVA México banca inversión sexenio reunión presidencia