Telefónica presentó su Manifiesto por un Nuevo Pacto Digital en el que propone diversas direcciones que deben atender las políticas públicas para adaptar nuestra sociedad a la era digital. Foto de archivo.
Telefónica presentó su Manifiesto por un Nuevo Pacto Digital en el que propone diversas direcciones que deben atender las políticas públicas para adaptar nuestra sociedad a la era digital. Foto de archivo.

Para Telefónica Movistar México, la filial de la empresa de telecomunicaciones española Telefónica, es necesario actualizar y fortalecer el marco regulatorio en el sector de telecomunicaciones a favor de impulsar mayor competitividad, para que con esto sea posible garantizar el derecho de conectividad a todos los mexicanos.

     Entre las mejoras para el resguardo de la competencia, Telefónica sugiere la liberación de mayor espectro para consumo; control y mejora del método para definir el costo de uso del espectro; así como vigilar el pago de todos los impuestos que le corresponden a cada operador y la revisión de la carga regulatoria a veces excesiva para ciertos concesionarios, como considera la española que es su caso.

     Como otros participantes del mercado, la empresa de origen español pretende que América Móvil y sus empresas, predominantes en el mercado de las telecomunicaciones, no obtengan ventajas a partir de su amplio dominio del sector, hecho que incluso derivó en que México le asignara la condición de agente preponderante para poder aplicar reglas asimétricas que nivelen la cancha para sus competidores.

     “Sí vemos mucha discriminación en otros aspectos del ecosistema digital, por eso proponemos migrar de un neutralidad de red a una neutralidad digital, que todos nos portemos bien, que no discriminemos, que no hagamos prácticas anticompetitivas”, dijo Miguel Calderón, vicepresidente de planeación estratégica de Telefónica México, durante la presentación de un Manifiesto por un Nuevo Pacto Digital.

     Por su parte, especialistas de telecomunicaciones que también participaron en la presentación denunciaron la posición privilegiada que mantiene América Móvil en detrimento de sus competidores y la amenaza que esto representa para la permanencia de otras compañías en el mercado.

     “Más de dos terceras partes de la inversión en el sector la hacen los competidores que sólo detentan un tercio del mercado”, explicó Ernesto Piedras, director general de la consultora The Competitive Intelligence Unit, en el evento. “Se necesita mayor competencia, hoy nadie puede solo con el despliegue de la infraestructura necesario para garantizar la conectividad global”.

     Los expertos recordaron que América Móvil realiza inversiones que no corresponden con su tamaño. Gerardo Soria, fundador y presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, agregó que sus inversiones corresponden a un tercio de sus ingresos, pese a que recibe dos terceras partes de los ingresos del sector, mientras que sus inversiones en otros mercados son más cuantiosas.

     Estos son algunos de los argumentos principales de Telefónica, que en su momento también ha esgrimido el tercer mayor operador, AT&T México, para justificar el resguardo de su permanencia en el mercado y solicitar al gobierno federal una regulación más estricta para prevenir prácticas desleales que pueda implementar el actor predominante, América Móvil, como es el cobro de tarifas preferenciales entre sus usuarios.

     Incluso este miércoles se tiene contemplado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación discuta si la prohibición a Telcel para dar tarifas entre usuarios --el efecto club-- seguirá como un veto prescrito en la ley, o bien, si es el Instituto Federal de Telecomunicaciones decidirá al respecto. Si sucede esto último, sería un nuevo triunfo de la compañía que controla la familia del empresario Carlos Slim tras echar para atrás la tarifa cero que ofrecía a sus competidores por interconectarlos a su red.

 

 



Fecha de publicación: 12/06/2019

Etiquetas: Telefónica AmericaMóvil Movistar telecomunicaciones telefonía digital