Wilbur Ross, el secretario de Comercio de Estados Unidos, dijo en una entrevista con el canal de televisión Bloomberg que el reciente incremento a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal fue apresurado.

    La última ocasión en que el Federal Open Market Committee --o FOMC, que es el cuerpo colegiado de funcionarios de la Fed responsable de dictar la política monetaria estadounidense-- subió las tasas de interés en Estados Unidos fue en diciembre, cuando aumentó un cuarto de punto porcentual los tipos de interés a un rango entre 2.25 y 2.5%.

     Esa decisión no fue del agrado del gobierno de Donald J. Trump, quien cree que el banco central, al elevar las tasas de interés, podría comprometer el buen paso de la economía estadounidense.

     “Creo que la Fed está tomando una actitud de mayor cautela sobre las tasas y reconsiderando, en efecto, del último incremento que aplicaron, y creo que eso es bueno”, dijo Ross, en la entrevista con Bloomberg TV. “Creo que ellos deberían reconsiderar, creo que el último incremento fue muy probablemente, en el mejor de los casos, prematuro”.

      La economía de Estados Unidos, si bien se encuentra cerca del nivel conocido como pleno empleo y podría terminar el año con una tasa de expansión superior a 3%, no parece tener presiones por el lado de los precios que inviten a los banqueros a hacer más restrictiva su política monetaria.

      Por la mañana, incluso, el Bureau of Labor Statistics informó que los precios al consumidor en el país crecieron 0.1% en mayo con respecto a abril, o el menor avance en cuatro meses, y desaceleraron hasta alcanzar una tasa interanual de 1.8%.

 

 

 



Fecha de publicación: 12/06/2019

Etiquetas: EUA Fed FOMC tasas Comercio Ross Trump economía inflación