Las comisiones de Relaciones Exteriores; Economía; Puntos Constitucionales, y de Relaciones Exteriores América del Norte en el Senado aplazaron la ratificación del Tratado de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, o T-MEC. Foto de Senado.
Las comisiones de Relaciones Exteriores; Economía; Puntos Constitucionales, y de Relaciones Exteriores América del Norte en el Senado aplazaron la ratificación del Tratado de comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, o T-MEC. Foto de Senado.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la celebración de un periodo extraordinario de sesiones, a mediados de este mes para que el Senado ratifique el tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, mejor conocido como T-MEC.

       El periodo extraordinario se llevará a cabo del 18 al 21 de junio y en él se espera que los integrantes de la Cámara de Senadores aprueben el T-MEC, o el acuerdo que moderniza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que fue firmado por Canadá, Estados Unidos y México en 1993.  

      “El T-MEC dará certidumbre para los intercambios comerciales y para la inversión. Nos protege --algo muy importante en virtud de lo ocurrido en los últimos días-- de los embates que con toda probabilidad se presentarán en los próximos meses”, dijo el senador Héctor Vasconcelos, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, en un comunicado.

      Horas antes, las comisiones de Relaciones Exteriores; Economía; Puntos Constitucionales, y de Relaciones Exteriores América del Norte en el Senado aplazaron la ratificación del T-MEC, hasta que Marcelo Ebrard, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comparezca ante esa Cámara para explicar los detalles del acuerdo migratorio al que llegó el México con Estados Unidos la semana pasada.  

     El aplazamiento en la ratificación del tratado se produjo a petición de los senadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

     El argumento de los senadores de oposición se basa en unas declaraciones del presidente estadounidense Donal J. Trump, quien ayer dijo que México no podía seguir ocultando por mucho más tiempo otra parte del acuerdo migratorio que aún no se revela.

     “Esperar de aquí al viernes para votar el Tratado no es descabellado”, dijo el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, en el mismo comunicado. “Debemos saber qué hacer si dentro de un año o dos habrá más amenazas cuando estén más cerca las elecciones en ese país”.

     Ebrard, sin embargo, ha dicho que no existe ningún acuerdo secreto y de hecho ayer entregó al Congreso un informe sobre su visita de una semana a la ciudad de Washington, D.C., donde describió cada reunión que sostuvo la delegación de funcionarios mexicanos hasta alcanzar un acuerdo para evitar la imposición de aranceles a las importaciones del país.

     Para los senadores de oposición podría haber un delito en caso que Ebrard haya aceptado firmar un acuerdo secreto con la administración de Trump.

     Al mismo tiempo, las comisiones de Relaciones Exteriores; Economía; Puntos Constitucionales, y de Relaciones Exteriores América del Norte del Senado se declararon en sesión permanente para llevar a cabo el proceso de ratificación del T-MEC.

     Ebrard comparecerá este viernes 14 de junio ante un grupo de senadores para explicar los detalles del acuerdo migratorio con Estados Unidos.

     El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que la ratificación del acuerdo por parte de México podría ocurrir la próxima semana. El T-MEC deberá ser ratificado por los legisladores de los tres socios antes de entrar en vigor.

 



Fecha de publicación: 12/06/2019

Etiquetas: Senado ratificación T-MEC comparecencia Ebrard