El gobierno anunció la conformación de la comisión que trabajará para reducir la migración de centroamericanos y evitar la imposición de aranceles por Estados Unidos. Foto de archivo.
El gobierno anunció la conformación de la comisión que trabajará para reducir la migración de centroamericanos y evitar la imposición de aranceles por Estados Unidos. Foto de archivo.

El gobierno de México decidió conformar una comisión especial que abarcará diversas labores como parte del esfuerzo para mitigar la migración ilegal de ciudadanos, en su mayoría centroamericanos, que buscan llegar a la frontera con Estados Unidos.

     El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el anuncio, acompañado del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien coordinará esta nueva comisión integrada por cinco funcionarios del gobierno mexicano.

     El objetivo de esta comisión es “crear un equipo especial para cumplir con los compromisos que se hicieron con el gobierno de Estados Unidos y evitar la aplicación de impuestos, de aranceles, de medidas unilaterales que afecten al comercio con ese país”, dijo el presidente, en su conferencia de prensa matutina.

     El mandatario informó que Maximiliano Reyes Zúñiga, el subsecretario para América Latina y el Caribe de Relaciones Exteriores, se encargará de la implementación del Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica y buscará la cooperación de esos países.

     Por su parte, Javier May Rodríguez, el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial en la Secretaría de Bienestar, estará a cargo de desarrollar la región sur de México y tendrá como misión que los migrantes que decidan quedarse en esa región reciban la atención correspondiente por parte del gobierno.

     Francisco Garduño Yáñez, el comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, tendrá la responsabilidad de entablar los enlaces con las autoridades migrantes locales y demás instancias migratorias para que participen en línea con los objetivos del plan.

     Horacio Duarte Olivares, el subsecretario de Empleo de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, organizará el plan para la atención a migrantes en espera de asilo que ya se encuentran en el norte del país.

     Y, finalmente, el general Vicente Antonio Hernández Sánchez, estará a cargo del despliegue de la brigada de la Guardia Nacional, a lo largo de la frontera sur de México.

 

 Queremos que los países de centro y Sudamérica “sean solidarios como nosotros somos solidarios con ellos, porque la verdad es que es un problema común”, dijo el canciller Ebrard, en la conferencia del presidente.

     El titular de Relaciones Exteriores dijo que este plan fue diseñado en su totalidad por el gobierno de México, y que cuenta con un tiempo limitado por el acuerdo al que se llegó con Estados Unidos para demostrar que funcionará conforme a lo que este país demandó en reducción del flujo de migración de centroamericanos.



Fecha de publicación: 11/06/2019

Etiquetas: México Migración Gobierno