El bono a cinco años, que vence en septiembre de 2024 o Sep24, ofreció un tasa de 7.57%, la más baja desde el 17 de abril del año pasado cuando ofreció un rendimiento de 7.21%. Foto de archivo.
El bono a cinco años, que vence en septiembre de 2024 o Sep24, ofreció un tasa de 7.57%, la más baja desde el 17 de abril del año pasado cuando ofreció un rendimiento de 7.21%. Foto de archivo.

Las tasas de los valores gubernamentales que ofreció el gobierno mexicano, a través del Banco de México, registraron descensos, gracias al acuerdo comercial alcanzado el viernes pasado entre el gobierno mexicano y Estados Unidos, así como por el ruido de que algunos de los principales bancos centrales del mundo optarán por un tono más acomodaticio en los próximos meses.

     En este escenario, el bono a cinco años, que vence en septiembre de 2024 o Sep24, ofreció un tasa de 7.57%, la más baja desde el 17 de abril del año pasado cuando ofreció un rendimiento de 7.21%.

     Por su parte, el udibono a 10 años pagó un rendimiento de 3.50%, eso es 0.34 puntos porcentuales por debajo del nivel de hace cuatro semanas. Ese nivel es un mínimo no visto desde hace seis meses.

     “El fuerte respiro del mercado observado en la sesión de ayer ante las más recientes noticias sobre comercio entre Estados Unidos y México ayudó a un buen desempeño de los activos a subastarse este martes”, de acuerdo con estrategas del Grupo Financiero Banorte Ixe.     

     Los descenso de dichos instrumentos tienen que ver con la noticia del pasado fin de semana sobre la cancelación de aranceles de 5% a los productos mexicanos con destino a Estados Unidos, por lo que revivió el apetito de los inversionistas por activos mexicanos.

     De hecho, tal noticia se reflejó desde ayer en el comportamiento del peso mexicano que tuvo su mejor día en 11 meses, algo que suele jugar a favor de los valores gubernamentales que son denominados en moneda local, pues aumenta su atractivo, especialmente, para los inversionistas extranjeros.

     Aunque también las previsiones de que la Reserva Federal, o Fed, y el Banco Central Europeo optarán por bajar sus tasas de interés o incluso volver a realizar compras de activos en los próximos meses, fue otro factor que favoreció a los instrumentos gubernamentales del país en la subasta de hoy.

     Finalmente, los Certificados de Tesorería de la Federación o Cetes a un mes fueron colocados en 8.28%, eso es 0.02 puntos porcentuales por debajo del nivel de hace una semana, mientras que los títulos a tres meses fueron vendidos 0.05 puntos por debajo del nivel de la subasta pasada, en 8.30%.

     En tanto que el Cete a seis meses registró un descenso de 0.04 puntos porcentuales en su tasa para ofrecer un rendimiento de 8.31%.

 

 

 



Fecha de publicación: 11/06/2019

Etiquetas: bonos Cetes udibono Banxico Fed BCE peso