El gobierno de México dijo que el abasto de medicamentos en el país está garantizado y que sólo en algunos estados existe escasez de insumos en las instituciones del sector salud por factores como la falta de planeación y resistencias del sector privado. Foto de archivo.
El gobierno de México dijo que el abasto de medicamentos en el país está garantizado y que sólo en algunos estados existe escasez de insumos en las instituciones del sector salud por factores como la falta de planeación y resistencias del sector privado. Foto de archivo.

El gobierno de México dijo que el abasto de medicamentos en el país está garantizado y que sólo en algunos estados existe escasez de insumos en las instituciones del sector salud por factores como la falta de planeación y resistencias del sector privado .

     Raquel Buenrostro Sánchez, la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo que las compras de medicamentos para este año se concluyeron desde noviembre de 2018 y a partir de este año el gobierno implementará un nuevo sistema de compras consolidadas.

     “La compra de medicamentos se planea un año antes, es decir, todos los medicamentos de 2019 fueron contratados en el 2018”, dijo Buenrostro Sánchez, en conferencia de prensa. “El Instituto de Seguridad Social del estado de Tabasco, en este momento tiene una escasez de medicamentos, cuenta con el recurso suficiente, quiere comprar los medicamentos, salió a cotizar a las industrias farmacéuticas y nadie le quiso cotizar y nadie le quiere vender.”.

     Los comentarios de la oficial mayor de Hacienda se producen días después de que Germán Martínez renunciara a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la institución encargada de brindar servicios médicos a los trabajadores del sector privado y sus familias, porque los recortes aplicados al presupuesto amenazan la ya de por sí endeble situación financiera que tiene el instituto y acabarán por deteriorar los servicios de salud.

     “El desabasto no es, en primer lugar, del gobierno federal, el abasto del gobierno federal está garantizado y está garantizado desde una compra que se planeó en 2018 y para aquellas que fueron insuficientes estamos haciendo una consolidación y una compra muy a tiempo a mitad del ejercicio”, agregó la oficial mayor de Hacienda en la conferencia de prensa.

     Buenrostro Sánchez agregó que las adquisiciones del gobierno se llevarán a cabo mediante un esquema de compras consolidada, con la intención de generar ahorros dar mayor certeza jurídica, tanto al sector público, como al sector privado.

     La estrategia de compras del gobierno tendrá siete ejes: el fortalecimiento de la planeación, el impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas, corporativas y empresas con responsabilidad social, la coordinación de todas las áreas de contratación, las compras consolidadas, las herramientas tecnológicas, la gestión del cambio de cultura y la gestión de un nuevo marco normativo.

     “Queremos tener un sistema más abierto, más transparente, donde obtengamos mejores condiciones de precio y de calidad. Queremos además contribuir al desarrollo económico”, dijo Buenrostro Sánchez.



Fecha de publicación: 24/05/2019

Etiquetas: . México desabasto medicinas compras