El gobierno del presidente Donald J. Trump está considerando aplazar por seis meses el cobro de aranceles a los autos de la Unión Europea. Foto de archivo.
El gobierno del presidente Donald J. Trump está considerando aplazar por seis meses el cobro de aranceles a los autos de la Unión Europea. Foto de archivo.

El gobierno del presidente estadounidense Donald J. Trump está considerando aplazar por seis meses el cobro de aranceles para las importaciones de automóviles y autopartes que son fabricados en la Unión Europea, informó la cadena de noticias CNBC, con base en cuatro fuentes cercanas al asunto, que no fueron identificadas.

     Trump dijo que impondría un arancel de 25% a los autos producidos en la Unión Europea, bajo el argumento de que este tipo de importaciones eran una amenaza para la seguridad nacional de su país, si no lograba con éstos un acuerdo comercial antes del 18 de mayo.

     No obstante, ahora la Casa Blanca, con la decisión de atrasar ese nuevo arancel, podría establecer una tregua de 180 días para negociar un acuerdo comercial con el bloque europeo, lo cual ayuda a no incrementar las tensiones globales que existen en materia de comercio.

     “Trump corre el riesgo de provocar nuevos enfrentamientos en el comercio mundial si sigue adelante con las tarifas de los automóviles”, dijo CNBC en su reporte, que también ha sido ratificado por otras agencias de noticias. “La Unión Europea, por ejemplo, ya ha preparado una lista de tareas de represalia para implementar si Trump apunta a los autos”.

      Si bien muchos identifican que la amenaza de los aranceles es una actitud constante de la administración Trump para negociar, ésta ya se ha materializado en otros casos, como las compras de acero y aluminio, que ya sufren aranceles porque los elevados niveles de importaciones aparentemente comprometen la seguridad nacional del país.

     Los mercados de valores de Nueva York y los de Europa reaccionaron favorablemente a la noticia de un posible retraso en la aplicación de aranceles.

 

 



Fecha de publicación: 15/05/2019

Etiquetas: Aranceles Autos Comercio Economía EUA Importaciones Trump UE Unión Europea