Alsea, la mayor controladora de restaurantes y cafeterías en América Latina, recabó 4,000 millones de pesos (210.19 millones de dólares) a través de la emisión de un bono a cinco y otro a siete años.

     El primer instrumento de deuda pagará una tasa que estará referenciada a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio o TIIE a 29 días, más una sobretasa de 0.95 puntos porcentuales, de acuerdo con el aviso de colocación emitido en la página de la Bolsa Mexicana de Valores.

     La tasa aplicable al primer período de intereses, que será el próximo 13 de junio, fue fijada en 9.46%. Ese título cotizará con la clave de pizarra ALSEA 19 y vence en mayo de 2024.

     El monto recabado con ese título fue de 1,350 millones de pesos (70.94 millones de dólares), mientras que con el segundo bono, que será identificado con la clave de pizarra ALSEA 19-2, la empresa obtuvo 2,650 millones de pesos (139.25 millones de dólares).

     El segundo bono ofrecerá una tasa de 10.01%, la cual permanecerá fija hasta su vigencia, que está programada para el 7 de mayo de 2026, de acuerdo con la documentación emitida en la Bolsa Mexicana de Valores.

      El primer pago de intereses de ese bono será el 14 de noviembre de este año.

     Estos bonos cuentan con una calificación crediticia de ‘HRA+’ y de ‘A+(mex)’ por parte de HR Ratings y Fitch México, respectivamente. Ambas notas representan la quinta en el grado de inversión local de cada agencia.

     Casa de Bolsa Santander, Scotia Inverlat Casa de Bolsa, HSBC Casa de Bolsa y Merrill Lynch México fungieron como intermediarios colocadores de estas operaciones.

      Las emisiones corresponden a la primera y segunda de un plan mediante el cual Alsea puede obtener hasta 10 mil millones de pesos (525.48 millones de dólares) con la venta de bonos de corto y largo plazo denominados en pesos o su equivalente en unidades de inversión (udis), en el entendido de que el monto de los títulos de corto no podrá exceder de 2,000 millones de pesos (105.09 millones de dólares).

     Una udi es una medida de cuenta que evoluciona a la par de los precios al consumidor del país.

 

 

 



Fecha de publicación: 15/05/2019

Etiquetas: Alsea BMV bonos