Cientos de incendios en la zona centro del país generan repercusiones ambientales graves. Foto de archivo.
Cientos de incendios en la zona centro del país generan repercusiones ambientales graves. Foto de archivo.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis decidió mantener la contingencia ambiental atmosférica extraordinaria por partículas PM2.5 y por alta persistencia de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México. Incluso, las autoridades determinaron incrementar las medidas de prevención que recomiendan a la ciudadanía para evitar daños a la salud.

     La decisión de las autoridades responde a que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas derivadas de los incendios en diversas zonas del Valle de México.

     Came, como también se conoce al organismo que coordina los esfuerzos medioambientales en los estados de Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, además de Ciudad de México, dijo no hay condiciones favorables meteorológicas hoy que ayuden a mejorar la situación medioambiental en el centro del país.

     “El pronóstico meteorológico de hoy, indica condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes”, dijo esa Comisión, en un comunicado.

     Las autoridades recomendaron desde ayer, al imponer la primera contingencia, que la ciudadanía tome sus precauciones y siga las recomendaciones necesarias para prevenir problemas de salud.

     El gobierno federal en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México continúan sus esfuerzos de combate a incendios, y a su vez, exhortan a la población a prevenir la ocurrencia de los mismos y advertir a las autoridades si detectan un nuevo incendio.

     Debido a que los niveles de contaminación se mantienen altos, la Secretaría de Educación Pública decidió suspender las clases en los centros educativos del nivel básico en las zonas afectadas por la mala calidad del aire.

     “Se suspenderán clases en los centros educativos básicos de la zona metropolitana del Valle de México el día jueves 16 de mayo”, dijo la Comisión, en un comunicado. “Toma precauciones”.

     La Universidad Nacional Autónoma de México, o UNAM, que es la mayor universidad de América Latina, también tomó medidas por la  contingencia ambiental y decidió suspender labores en todas sus instalaciones en la Zona Metropolitana del Valle de México.

     “Debido a que el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM estima que las condiciones atmosféricas durante las próximas horas continuarán siendo adversas y no propiciarán la dispersión de los contaminantes, se informa que mañana, jueves 16 de mayo, se suspenderán labores en todas las instalaciones de esta casa de estudios en la Zona Metropolitana del Valle de México”, dijo esa casa de estudios, en un comunicado.

     Además, Came recomendó que no se lleven a cabo eventos deportivos y acudir al médico si existen síntomas de afectaciones a la salud.

     Atendiendo la recomendación de las autoridades medioambientales, la Liga Mx decidió trasladar a Querétaro el partido que jugarán mañana el Club América y el León por las semifinales del Torneo Clausura 2019 del futbol mexicano.

     De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal y protección civil, entre el 9 y el 13 de mayo se han registrado 130 incendios en el Estado de México, 66 en la Ciudad de México, 87 en Morelos, y más de 112 en Hidalgo.

 



Fecha de publicación: 15/05/2019

Etiquetas: México CDMX Contingencia Incendio