La actividad turística es una fuente de ingresos fundamental para el Producto Interno Bruto en México. Foto de archivo.
La actividad turística es una fuente de ingresos fundamental para el Producto Interno Bruto en México. Foto de archivo.

La actividad turística del país, que es una de las principales actividades económicas, cerró el 2018 con un avance, luego de haber tropezado por dos trimestres seguidos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     Los principales indicadores trimestrales de la actividad turística --el Indicador trimestral del Producto Interno Bruto Turístico y el Consumo Turístico Interior-- crecieron 0.2% cada uno, en el periodo que va del mes de octubre a diciembre, con respecto al tercer trimestre del 2018, en cifras desestacionalizadas.

     El Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar los datos económicos del país, dijo además que en su comparación anual los indicadores trimestrales de la actividad turística también registraron un avance.

     “En su comparación anual, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior aumentó 1.9%”, dijo el Inegi, en un comunicado. “El del PIB Turístico 1.5% en el trimestre de referencia respecto a igual lapso de 2017”.

     En términos desagregados, el incremento del PIB de los bienes turísticos presentó un avance de 0.7% y el de servicios de 0.2% con respecto al tercer trimestre de 2018. Mientras que en términos interanuales, el componente de servicios aumentó 1.5% y el de bienes 1.3%.

     Por su parte, el consumo turístico interior, de manera desagregada, registró un avance de 1.8% en el turismo receptivo, mientras que el turismo interno retrocedió 0.2% con respecto al tercer trimestre de 2018, en cifras desestacionalizadas. En su comparación anual, el consumo de turismo receptivo creció 4.9% y el turismo interno 1.2%.



Fecha de publicación: 15/05/2019

Etiquetas: México Economía Turismo PIB Inegi