Los choques transitorios de los primeros meses del año afectaron el crecimiento económico de México. Foto de archivo
Los choques transitorios de los primeros meses del año afectaron el crecimiento económico de México. Foto de archivo

Los choques transitorios naturales de un primer año de gobierno y la incertidumbre que hay a nivel global por las cadenas de comercio provocarán que la economía mexicana pierda vigor este año, dijeron los economistas del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

     Los expertos de IMEF, como también se conoce a esa organización, decidieron recortar el estimado para el crecimiento del producto interno bruto de este año, de 1.5 a 1.4%, o el menor nivel desde que recaban esta variable.

     Para el año que entra, por su parte, los economistas de esa organización mantuvieron su pronóstico sin cambio en 1.8%.

     “Hacia delante, factores tanto nacionales como globales podrían continuar afectando la actividad, al menos” en el segundo trimestre del año, dijo IMEF, en un comunicado. “Entre los primeros, destacan los retrasos del cruce de mercancías en la frontera norte debido al cambio de políticas migratorias en Estados Unidos, las cuales de acuerdo con diversos reportes han tenido un impacto significativo”.

     Si bien hubo cierto alivio por el anuncio del refinanciamiento de la deuda de la empresa estatal Petróleos Mexicanos y el acuerdo que esta compañía alcanzó con bancos para renovar líneas de crédito hasta por ocho mil millones de dólares, los especialistas creen que el optimismo es solo de corto plazo y continúan vislumbrando riesgos en el horizonte.

     “Sigue quedando pendiente, sin  embargo, el plan de negocios que dé viabilidad financiera en el largo plazo a la compañía”, dijo IMEF, en un comunicado.

     También mostraron preocupación porque los costos estimados por el gobierno para la construcción de la refinería de Dos Bocas son muy poco realistas y una mala ejecución de este proyecto podría afectar la calificación crediticia del país.

     Los economistas de esa organización no fueron, sin embargo, tan optimistas sobre el desempeño de la inflación, que recientemente ha visto un repunte y nuevamente se ubicó por arriba del rango de confort del Banco de México.

     De ahí que IMEF elevó su pronóstico para el desempeño de la inflación de 3.8 a 3.85% para 2019 y para el año próximo la mantuvo en 3.7%.

     Los analistas creen que estas condiciones de inflación para final de año permitirán que Banco de México recorte su tasa de política monetaria a 8% y puedan bajarla hasta 7.5% para el año 2020.

 



Fecha de publicación: 15/05/2019

Etiquetas: México Economía PIB Inflación Pemex IMEF