El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a un grupo de profesores en Palacio Nacional para celebrar el día del maestro. Foto de Presidencia.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a un grupo de profesores en Palacio Nacional para celebrar el día del maestro. Foto de Presidencia.

A continuación Sentido Común presenta un resumen de los principales temas que abordó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina:

  • El presidente celebró a los maestros en su día, por lo que condecoró y reconoció a 33 docentes, que representan a todos los profesores del país.
  • López Obrador celebró también la aprobación de la reforma educativa en los 17 congresos locales mínimos que se necesitan para promulgar el nuevo marco legal. Además, insistió en que la anterior reforma, impulsada por el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, fue impuesta por el extranjero porque buscaba privatizar la educación.
  • El mandatario agregó que los nuevos cambios de la reforma educativa elimina el sesgo privatizador y dijo que espera pronto se aprueben las leyes secundarias que respaldarán la reforma.
  • Esteban Moctezuma, el secretario de Educación Pública, dijo que la abrogación de la reforma educativa es un gran logro para la administración actual.
  • Por otro lado, López Obrador confirmó que existe un retraso en la impresión de los libros de texto gratuito, debido al combate a la corrupción.
  • El secretario de Educación, por su parte, dijo que hasta el momento se cuenta con 20 de 176 millones de libros que deben ser entregados y en los próximos días se imprimirán 130 millones más. No obstante, Moctezuma Barragán dijo que éstos se entregarán a tiempo y que éstos pueden entregarse en 15 días.
  • López Obrador dijo que el salario mínimo en su administración crecerá, por lo menos, a una tasa que iguale la evolución de la inflación más dos puntos porcentuales, con la intención de no deteriorar la capacidad adquisitiva de las familias.
  • Finalmente, el mandatario reveló que invitó a una reunión el día lunes a los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

 



Fecha de publicación: 15/05/2019

Etiquetas: México López Obrador conferencia educación maestros