Trudeau y Pence hablaron sobre la negociación del T-MEC o USMCA por sus siglas en inglés. Foto de archivo.
Trudeau y Pence hablaron sobre la negociación del T-MEC o USMCA por sus siglas en inglés. Foto de archivo.

Justin Trudeau, el primer Ministro de Canadá, sostuvo una llamada telefónica con Mike Pence, el vicepresidente de Estados Unidos, donde ambos políticos discutieron temas de geopolítica y comercio, incluido el proceso para ratificar el nuevo pacto comercial de Norteamérica.

     Si bien Canadá y Estados Unidos refrendaron su alianza estratégica --donde ambos países son sus principales socios comerciales-- también hablaron sobre la importancia de eliminar los aranceles que el gobierno de Donald J. Trump decidió poner al acero y al aluminio que ingresa a suelo estadounidense.

     El fin de esas tarifas fue una de las promesas que la Casa Blanca hizo al negociar el T-MEC, como también se conoce al nuevo acuerdo comercial norteamericano.

     “Ellos también intercambiaron puntos de vista sobre la ratificación del nuevo tratado de libre comercio de América del Norte”, dijo la oficina de Trudeau, en un comunicado.

     La semana pasada Trudeau también habló por teléfono sobre estos asuntos con el presidente Trump, con quien ha tenido una relación complicada por las acusaciones que ha lanzado en más de una ocasión contra Canadá por supuestamente aprovecharse de la relación comercial con Estados Unidos.

     Trudeau y Pence también hablaron hoy de otros temas, como la relación de ambos países con China y la situación de crisis en Venezuela.

     Ambos reiteraron su apoyo por el presidente interino Juan Guaidó y su apoyo por una transición pacífica para que existan elecciones libres lo antes posible y dijeron que seguirán en contacto para hablar sobre estos y otros temas importantes en las agendas de sus respectivos países.

                                                                                     



Fecha de publicación: 14/05/2019

Etiquetas: Trudeau Pence EUA Canadá TMEC China Venezuela