El aeropuerto de Montego Bay, en Jamaica, fue uno de los de mayor crecimiento en tráfico de pasajeros presentó durante el primer trimestre del año, de acuerdo con GAP. Foto de archivo.
El aeropuerto de Montego Bay, en Jamaica, fue uno de los de mayor crecimiento en tráfico de pasajeros presentó durante el primer trimestre del año, de acuerdo con GAP. Foto de archivo.

Grupo Aeroportuario del Pacífico, un administrador privado de terminales aéreas en México y Jamaica conocido como GAP, elevó 12.1% su flujo operativo del primer trimestre, en el que destacó la apertura de nuevas rutas desde sus aeropuertos.

     La compañía, con sede en Guadalajara, superó lo esperado por los especialistas que colaboraron en el consenso de Infosel, quienes estimaban un crecimiento de flujo 1% menor al que finalmente reportó.

     En el periodo, los aeropuertos de GAP recibieron 16 nuevas rutas, nueve de ellas nacionales y de las que Volaris, la segunda mayor aerolínea del país, opera ocho. Con ello, el flujo de pasajeros en el trimestre incrementó 5.2% en comparación con el mismo periodo de 2018.

     Las terminales de Guanajuato, Morelia y Montego Bay --esta última en Jamaica-- fueron las que presentaron incrementos de doble dígito en su flujo de pasajeros; mientras que las de Manzanillo, Aguascalientes y Hermosillo registraron caídas de entre 3.9 y 5%.

     GAP también reportó alzas en sus ingresos por servicios aeronáuticos --su principal fuente de ingresos-- de 11.5%, beneficiado por el incremento de tarifas aeroportuarias en sus terminales de México derivado de la inflación, así como por el efecto benéfico que la depreciación del peso frente al dólar generó en sus ingresos relacionados con su terminal en Jamaica.

     Los ingresos no aeronáuticos, en tanto, aumentaron 20.3% frente a 2018, debido principalmente a la apertura de nuevos espacios comerciales operados por terceros en las terminales de Guanajuato, Guadalajara y Tijuana; además del incremento de usuarios de las salas VIP operadas por la empresa y por un mayor uso de estacionamientos.

     Pese a ello, los ingresos totales, que fueron 8% superiores a los registrados un año antes, estuvieron por debajo del crecimiento de 12.3% estimado por los analistas que participaron en el consenso.

 



Fecha de publicación: 25/04/2019

Etiquetas: GAP aeropuertos reportes 1T19 México