Cemex, una de las mayoras productoras de cemento, concreto y agregados a nivel internacional, redujo durante el primer trimestre 6% su flujo operativo, debido a menores ventas en la mayoría de las regiones donde opera, así como mayores costos de algunos insumos como la energía y algunas materias primas necesarias para su negocio de concreto.

     El flujo operativo de Cemex para el periodo fue 5% inferior al estimado por los analistas consultados por Infosel.

     Los ingresos netos registrados durante el periodo fueron 3.1% menores a las obtenidos durante el primer trimestre de 2018 --2% por debajo de lo esperado por el consenso--, debido a las contracciones en volumen que se registraron en el resto de los mercados, que no fueron compensadas por el alza en el precio de sus productos y el desempeño en Europa y algunos segmentos en Estados Unidos.

     “Estamos complacidos con el crecimiento de 1% en ventas [comparable] que obtuvimos durante el primer trimestre, a pesar de las importantes reducciones de volumen en nuestros dos mercados más importantes: México y Estados Unidos”, dijo Fernando González Olivieri, director general de Cemex, en un comunicado. “Durante el trimestre registramos un mejor rendimiento de precios en todas nuestras regiones con una dinámica favorable de volúmenes en Europa. En Estados Unidos, los volúmenes de concreto y agregados también aumentaron a pesar del clima adverso en partes del país donde tenemos presencia”.

     Entre enero y marzo, Cemex obtuvo utilidades netas por 39 millones de dólares, por arriba de los 20 millones de un año antes. Las ganancias estuvieron 45% por debajo de lo esperado por los analistas.

     La compañía incrementó su deuda neta más nota perpetuas en 94 millones de dólares durante el periodo.



Fecha de publicación: 25/04/2019

Etiquetas: Cemex cemento trimestral México