Un grupo de legisladores demócratas amagaron con no apoyar la ratificación del T-MEC si el presidente Donald J. Trumpo no garantiza que sus socios comerciales cumplirán los compromisos adquiridos. Foto de archivo.
Un grupo de legisladores demócratas amagaron con no apoyar la ratificación del T-MEC si el presidente Donald J. Trumpo no garantiza que sus socios comerciales cumplirán los compromisos adquiridos. Foto de archivo.

Un grupo de legisladores demócratas que forman parte del Comité de Métodos y Procedimientos en la Cámara de Representantes puso en duda su respaldo al Tratado México, Estados Unidos y Canadá, o T-MEC, si el gobierno de Donald J. Trump no ofrece garantías claras de que sus socios cumplirán los compromisos acordados en materia laboral.

     En esta ocasión, fueron 23 representantes demócratas de ese Comité quienes enviaron una carta a Robert Lighthizer, el representante comercial de Estados Unidos, para expresar su preocupación respecto a que el nuevo acuerdo incluya un mismo mecanismo de solución de conflictos mejor que el contemplado en el acuerdo anterior.

     “Nuestro cuestionamiento se ve agravado por el hecho de que el mecanismo del nuevo acuerdo para resolver conflictos arrastra los procedimientos defectuosos” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, escribieron los demócratas, en la carta. “Esos procedimientos son fácilmente cancelados si alguna de las partes dice que no desea, por alguna razón, ser demandado”.

      Los demócratas son el grupo que ahora controla la Cámara de Representantes, por lo que sus votos pueden comprometer el proceso de ratificación del tratado comercial que sustituirá al TLCAN, como también se conoce al acuerdo comercial firmado hace más de dos décadas.

     De hecho, ese partido ya manifestó en otras ocasiones su inconformidad sobre la forma en la que están regulados ciertos temas, como las leyesen  materia laboral, medio ambiente y los precios de medicinas.

      Los demócratas se mostraron escépticos sobre el beneficio que tendría firmar el T-MEC, ya que no otorga garantía alguna de que ante cualquier controversia en materia ambiental y, sobre todo, laboral pueda ser efectivamente recurrida.

     “¿Por qué razón tenemos que creer que el nuevo acuerdo modernizará verdaderamente los términos del comercio en Norteamérica o nivelará el campo de juego para nuestros trabajadores y comunidades?”, agregaron los demócratas en su carta.

     México ya aprobó en la Cámara de Diputados una reforma constitucional en materia laboral que cumple las demandas de Canadá y Estados Unidos en el T-MEC. Esa regulación será muy probablemente ratificada en el Senado antes del 30 de abril, cuando termina el periodo ordinario de sesiones.

     No obstante, algunos dudan que el cambio en la regulación sea suficiente para garantizar que México cumplirá sus compromisos, debido al deficiente estado de cumplimiento de la ley en el país.

     Apenas esta semana Richard Trumka, el presidente del mayor sindicato de Canadá y Estados Unidos, dijo que México tiene un historial de incumplimiento de la ley, por lo que debería enfrentar mecanismos más severos que sus socios del norte del continente.

     En México, por su parte, Martí Batres, el presidente de la mesa directiva del Senado, reiteró hoy ante Henrry Cuellas y Lou Correa, que pertenecen al Partido Demócrata, que para el nuevo gobierno es trascendente mejorar las condiciones laborales de los mexicanos, lo cual incluye su salario y su capacidad de negociación colectiva.

     “Para nosotros es fundamental elevar las condiciones de vida de los trabajadores mexicanos”, dijo Batres Guadarrama, quien está afiliado al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con un comunicado. “Nos parecería muy bueno que pudiera concretarse en el Congreso de Estados Unidos de América y en el Senado Mexicano” la ratificación del T-MEC.

     El senador mexicano agregó que la reforma laboral que se discute en la Cámara Alta establece un nuevo sistema de justicia laboral, así como la transparencia y aprobación de los contratos por los propios trabajadores, así como la democracia y libertad sindical, que son las principales preocupaciones de los demócratas.

 

 

 

 



Fecha de publicación: 25/04/2019

Etiquetas: Canadá Comercio Economía Estados Unidos EUA México TMEC