El presidente López Obrador anunció el nombramiento de Margarita Ríos Fajart como directora del Servicio de Administración Tributaria, la dependencia encargada de cobrar los impuestos en México.

Ríos Fajart es abogada y maestro en derecho fiscal por la Universidad Autónoma de Nuevo León y había sido mencionada ya en diversos medios como posible encargada del SAT, por su experiencia y conocimiento del sistema tributario mexicano.

El nombramiento lo reveló López Obrador durante su conferencia de prensa matutina, en la que también el presidente confirmó su plan de frenar la subasta de yacimientos petroleros por al menos tres años o hasta que las empresas petroleras privadas que ganaron algunos contratos o licencias para extraer crudo del territorio nacional muestren que tengan éxito.

Claro que al mismo tiempo, López Obrador confirmó, como hizo durante el periodo de transición, que respetará los contratos que la administración anterior otorgó a capitales privados nacionales y extranjeros para extraer crudo en el país.

López Obrador también anuncio que en 10 días planea viajar a Campeche para celebrar el inicio de la perforación que realizará Petróleos Mexicanos de 10 pozos petroleros.

A continuación Sentido Común resalta algunos de los principales puntos y acciones que mencionó, o tomó, López Obrador durante su conferencia de prensa matutina:


·       Presentó a Adolfo Regino como director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

·       Anunció que el Diario Oficial de la Federación publicó su decisión de crear una Comisión de la Verdad para resolver el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala y provenientes del poblado de Ayotzinapa.

·       Reveló ahorros cercanos a mil millones de pesos en mantenimiento por la venta del avión presidencial y la flota de aviones y helicópteros del gobierno.

·       Califica como éxito su encuentro con los gobernadores, con quienes aclaró los temores de recortes a sus presupuestos o la intervención de sus delegados en asuntos de seguridad.

·       Guardia Nacional tendrá a su cargo la coordinación de la seguridad pública en las entidades del país, no los también llamados superdelegados

·       Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, será encargado de nombrar a los secretarios técnicos en las entidades.

·       Estima que estados y municipios reciban un incremento presupuestal de 10% en términos nominales el próximo año.

·       Confirmó su intención de eliminar la supervisión para el pago de impuestos.

·       La revisión del pago de impuestos de forma correcta se hará de forma aleatoria. En caso de falsedad entonces el gobierno supervisará al contribuyente permanentemente.

·       Anunció que está estudiando replantear el sistema de su seguridad personal ante la preocupación que le han manifestado su familia, colaboradores y organizaciones civiles.

·       Anunció que espera conversar en breve con el presidente de Estados Unidos para dialogar sobre el problema migratorio, mientras que confirmó el respeto a los derechos humanos de los migrantes en Tijuana.

·       Respaldó al escritor Paco Ignacio Taibo II para dirigir el Fondo de Cultura Económica, la principal casa editorial del gobierno luego de que realizó una declaración soez durante la Feria Internacional del Libro que López Obrador, como el propio Taibo, calificó de “desafortunada”. Taibo no ha podido asumir el cargo por haber nacido en España. Tras la declaración en la FIL, el Senado de la República detuvo una reforma a la ley para permitir que mexicanos nacidos en el extranjero, como Taibo, puedan dirigir empresas estatales.

 



Fecha de publicación: 05/12/2018