Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo de México, anunció que el lunes se reunirá con los gobernadores de los estados del sureste para hablar sobre el futuro del Tren Maya, que unirá a la Riviera Maya con la zona arqueológica de Palenque, en el estado de Chiapas.

      Se espera que uno de los temas que abordará el futuro mandatario en la  reunión será la consulta ciudadana que anunció que realizará a principio de 2019, con la que los ciudadanos podrán decidir si el próximo gobierno debe realizar el Tren Maya, o por el contrario desechar el proyecto.

      Sin dar más detalles sobre la reunión, el presidente electo dijo en conferencia de prensa que la reunión se llevaría a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, y agregó que posterior a la misma ofrecerá una rueda de prensa.

     “Les invito, también, información amplia sobre el tren maya”, dijo el presidente electo, quien tiene 64 años de edad, en una conferencia de prensa.

López Obrador, además, anunció que el próximo miércoles 14 de noviembre, a las 5:00 p.m., dará a conocer la estrategia de seguridad nacional que será utilizada por su gobierno, a partir del 1 de diciembre.

La presentación del plan de seguridad nacional se iba a llevar a cabo el pasado martes; sin embargo, Alfonso Durazno, futuro secretario de Seguridad Pública dijo que fue pospuesta porque hacía falta “ajustar detalles”, reportó el periódico El Universal.

López Obrador adelantó que el plan de seguridad nacional incluirá una guardia nacional porque es una figura que está contemplada en la constitución desde mediados del siglo XIX.

“Es un plan para enfrentar la crisis grave de inseguridad y de violencia que se enfrenta en el país”, dijo López Obrador, en la conferencia de prensa.

El futuro mandatario dijo que para la definición del plan participaron el futuro titular de la secretaría de Seguridad Nacional, Alfonso Durazo; la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; así como el futuro secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; entre otros. 

Por otro lado, luego de la controversia que se generó tras de la confirmación de la asistencia de Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, a la toma de protesta como presidente de México de López Obrador, éste dijo que la invitación se hizo a todos los gobiernos a través de las embajadas de México.

“Nosotros vamos a actuar con respeto a la autodeterminación de los pueblos . . . a la cooperación para el desarrollo y queremos la amistad con todos los pueblos y con todos los gobiernos del mundo”, dijo López Obrador, en la conferencia.

Durante la conferencia el presidente electo, López Obrador, lanzó una convocatoria dirigida a aquellas personas que se encuentren interesadas en comprar el avión presidencial, el cual será entregado por el mismo presidente electo en una ceremonia.

La venta del avión presidencial no es una sorpresa, ya que durante su campaña presidencial, López Obrador, anunció que no haría uso del mismo porque el gobierno que encabezará se distinguirá por la austeridad, por lo que el dinero que se obtenga de la venta será utilizado para la implementación de sus políticas públicas.

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 09/11/2018

Etiquetas: venezuela amlo lópez Obrador seguridad nacional tren maya