Chrystia Freeland, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, viajó a la capital de Estados Unidos para retomar a partir de este miércoles las negociaciones con Robert Lighthizer, el representante comercial de ese país, con la intención de cerrar un acuerdo comercial que sustituya el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en medio de un alza en las tensiones de ambos socios.

     “Freeland llegará a la capital de Estados Unidos el martes y las pláticas con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, están previstas para retomarse el miércoles”, dijeron cuatro personas familiarizadas con el tema, de acuerdo con un reporte de Bloomberg. “Las negociaciones de alto nivel en el TLCAN se reanudan en Washington mientras que Estados Unidos y Canadá buscan llegar a un acuerdo antes de la fecha límite”.

     La canciller canadiense ya había adelantado que volvería a la capital de Estados Unidos esta semana para las negociaciones comerciales, pero no había dicho la fecha en que lo haría.

     Ambos países trabajan para encontrar un consenso que permita sumar a los canadienses al pacto de entendimiento alcanzado entre Estados Unidos y México antes de algunos cambios administrativos que enfrentaran esos países, como la transición de gobierno en México el 1 de diciembre o el cambio en el Congreso estadounidense en enero de 2019.

     Ahora, el nuevo plazo que está en la mente de ambos países es el 1 de octubre, porque si no hay un acuerdo para ese entonces será imposible que el Congreso de Estados Unidos ratifique el pacto comercial este año.

     Sin embargo, las tensiones en la negociación van al alza con Estados Unidos, quien aparentemente busca presionar a su vecino del norte para aceptar un acuerdo pronto, algo que los canadienses no está dispuestos a hacer.

     Steve Scalise, quien es legislador del estado de Louisiana y lidera la bancada del partido republicano en la Cámara Baja del Congreso, dijo que hay preocupación en Estados Unidos por las tácticas negociadoras de Canadá.

     Algunos “legisladores están preocupados con que Canadá no parece estar listo o dispuesto a hacer las concesiones necesarias para un acuerdo justo y de altos estándares”, dijo Scalise, en un comunicado. “México negoció de buena fe y de manera oportuna y si Canadá no coopera en las negociaciones el Congreso no tendrá otra opción que considerar cómo avanzar y defender a los trabajadores estadounidenses”.

     A pesar de esas declaraciones, Freeland dijo que las negociaciones continúan en un entorno de buena voluntad y dijo que Canadá sí ha cooperado en las negociaciones y que sabe cómo hacer concesiones, pero es su deber proteger los intereses nacionales y prefieren no tener un acuerdo que firmar un mal pacto.

     “No hay noticias, pero puedo decir que Canadá ha sido extremadamente cooperativa, somos buenos para hacer acuerdos comerciales y concesiones”, dijo Freeland ante medios. “Nuestro gobierno está comprometido con tener un buen acuerdo para los canadienses. Creemos firmemente que no tener un acuerdo es mejor que tener uno malo”.  

     La ministra reiteró que continúa en comunicación constante con Lighthizer y que los equipos negociadores.  

     La visita de Freeland llegó un día después que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró que su gobierno continúa avanzando en el diálogo con Estados Unidos.

     No obstante, el mandatario canadiense dijo que aún no están cerca de un acuerdo e incluso agregó que buscará llegar a un buen acuerdo para Canadá o de lo contrario no firmará nada.

     “Cada vez que trabajamos juntos avanzamos algo y estamos más cerca de una eventual toma de decisión. . .podríamos estar a días o semanas pero podría no ser”, dijo Trudeau, en entrevista con el periodista Paul Wells para Maclean’s Magazine. “Esto es algo en lo que realmente estamos involucrados, de manera positiva. Si existe la posibilidad de un buen acuerdo para Canadá, que creo que la hay, firmaremos, pero si no es el acuerdo correcto para Canadá, no firmaremos”.

     Los mercados respondieron de manera positiva, con el dólar canadiense ganando terreno frente al dólar estadounidense, de la misma manera que el tipo de cambio mexicano.

     Para algunos analistas, el hecho de que la divisa mexicana no presentó grandes movimientos responde a que la incertidumbre que se percibía en los mercados por la renegociación del tratado TLCAN se ha desvanecido con el entendimiento alcanzado entre México y Estados Unidos.

     “Sentimos que esa incertidumbre que estaba asociada a los mercados a inicios de año ya no está, pensando en los factores que afectan la economía mexicana, porque México ya logró un acuerdo con Estados Unidos. Evidentemente sería más potente si Canadá se sumara, pero México debía priorizar llegar a un acuerdo con Estados Unidos”, dijo Fernando López Macari, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), en conferencia de prensa. “Me parece que el tratado de libre comercio se ve con nuevas expectativas de que Canadá se vaya a incorporar”.

 

 

 

 

 

 

 

 



Fecha de publicación: 18/09/2018

Etiquetas: Canadá EUA Freeland Lighthizer TLCAN Trudeau