Carlos Urzúa, el próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció el nombramiento de Santiago Nieto Castillo, como el próximo encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera de esa dependencia.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda es la división que se encarga de combatir los delitos de operaciones con recursos de procedencia Ilícita --comúnmente conocido como lavado de dinero-- así como el terrorismo y su financiamiento.

Nieto se va a encargar de “seguirle la pista al lavado de dinero y con ello combatir de manera frontal a la corrupción”, dijo Urzúa en una conferencia de prensa desde la sede de la casa de campaña del próximo presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México.

Por su parte, Nieto Castillo agradeció su nombramiento y dijo que espera contribuir a combatir la corrupción, uno de los ejes principales del gobierno de López Obrador.

     “La corrupción inicia en los procesos electorales, a partir de la entrega de recursos en efectivo y las transferencias de manera ilícita en varios espacios, desde personas relacionadas con el servicio público, por otro lado relacionados con contratistas y finalmente los temas relacionados con la delincuencia organizada”, dijo Nieto en la conferencia.

Hasta hace unos meses, Nieto Castillo era el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pero fue cesado del cargo por haber ofrecido detalles sobre una investigación que aún se encuentra abierta, relacionada con el pago de presuntos sobornos por parte de la constructora Odebrecht al exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, cuando éste fungió como asesor de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Tras su destitución, Nieto declaró en una entrevista al periódico estadounidense The Wall Street Journal  que un exfuncionario de la Secretaría de Gobernación intentó sobornarlo y lo presionó para que evitara entrar en polémicas en el aparente caso de corrupción vinculado a Lozoya Austin.

El funcionario del gobierno que presuntamente ofreció el soborno a Nieto es Jorge Márquez, el oficial mayor de Gobernación, quien aceptó que se había reunido con el fiscal especializado pero rechazó haberle ofrecido dinero a cambio de su silencio.

Diversos ejecutivos de Odebrecht han dicho ante jueces de su país que entregaron dinero a Lozoya, al considerar que si Peña Nieto ganaba los comicios de 2012 podrían recibir a cambio beneficios en contrataciones de obra pública.

A lo largo de su trayectoria profesional, Nieto Castillo ha desempeñado distintos cargos en el Poder Judicial de la Federación, entre ellos, secretario técnico en la secretaría ejecutiva del Pleno del Consejo; secretario técnico en el Instituto de la Judicatura Federal, secretario de estudio y cuenta; y jefe de la Unidad de Investigación y difusión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En sus credenciales académicas tiene una licenciatura en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como una maestría y doctorado por la misma casa de estudios.





Fecha de publicación: 03/09/2018

Etiquetas: Urzúa Nieto Unidad Inteligencia Financiera nombramiento