Las principales empresas automotrices de Estados Unidos enviaron una carta al presidente, Donald J. Trump, para pedirle que desista de sus intenciones de poner aranceles a las importaciones de vehículos y autopartes que ingresan a su país, por los efectos negativos que traería incluso para la economía estadounidense.

     Trump ordenó al Departamento de Comercio, a finales de mayo, que iniciara una investigación para determinar si los elevados niveles de importación de vehículos representan un riesgo para la seguridad nacional de su país.

      Esa maniobra, para muchos, como las armadoras, busca justificar la imposición de barreras arancelarias a la entrada de vehículos que son fabricados en otros países, por lo que recomendaron al presidente no seguir por ese camino.

     “Elevar las tarifas a autos y autopartes serían un impuesto masivo a los consumidores”, escribieron las asociaciones del sector automotor estadounidense, en la carta. “Estos mayores costos inevitablemente llevarán a una caída en las ventas y en la pérdida de empleos en Estados Unidos”.

     Trump inició la investigación sobre autos, tal como lo hizo meses antes con las importaciones de acero y aluminio, un caso que derivó en aranceles de 25 y 10% respectivamente, para las importaciones de esos productos en Estados Unidos bajo el argumento de que ponen en riesgo la seguridad de ese país.

     De ahí que la nueva indagatoria aumenta las preocupaciones de la industria automotriz, ya que ésta podría llegar a conclusiones similares que acaben por afectar las ventas y las inversiones dentro de ese sector.

     “Mayores tarifas a automóviles llevarán a menor capital para inversiones en innovaciones, y menor competencia para promover tecnologías creativas”, agregaron en la carta empresas de autopartes, armadoras y distribuidoras que operan en el territorio estadounidense.

     Representantes de todo el sector se reunirán esta semana con legisladores de su país para presionarlos a que tomen una postura más dura contra la investigación de tarifas por seguridad nacional, reportó el portal Inside U.S. Trade.

     Esos ejecutivos acudirán al Capitolio de Estados Unidos para reunirse con los congresistas y evaluar las acciones que pueden tomar en contra de esa investigación, con la que Trump planea imponer aranceles a los automóviles.

     A esas reuniones acudirán representantes de ensambladoras de vehículos  y de agencias distribuidoras de autos, así como compañías productoras de autopartes, de acuerdo con Inside Trade.

     “Nunca había visto a la industria --en su sentido más amplio-- tan unida, preocupada y opuesta a tarifas de automóviles como lo está ahora”, dijo John Bozella, presidente de Global Automakers, la asociación que agrupa a los principales armadores de vehículos asiáticos en Estados Unidos, en un encuentro con reporteros.

     “Cada parte de la cadena de suministro de la industria automotriz está unida en su oposición contra esto. . . no podrán encontrar una sola compañía que haya pedido este tipo de protección” comercial, agregó Bozella, de acuerdo con el portal estadounidense de noticias comerciales.

     La semana pasada el Departamento de Comercio de Estados Unidos realizó una audiencia en la que recibió 45 solicitudes de interesados en participar en la investigación, a fin de entregarle a la administración de Trump toda la información y datos posibles relacionados con el caso.

     La dependencia recibirá otras solicitudes de audiencias el próximo 19 de julio, y tiene hasta febrero para concluir con su pesquisa.

     El gobierno de Trump, además, ha enviado cuestionarios a diversas empresas del sector automotor para solicitares información comercial sobre esa industria.

     “Ellos enviaron un cuestionario de gran alcance, en mi opinión, a las empresas, solicitando cantidades significativas de lo que yo consideraría información comercial confidencial, para tratar de desarrollar un caso sobre el impacto de seguridad nacional de los automóviles y autopartes importados”, dijo Bozella a Inside Trade a través de un correo electrónico.

     “Lo que eso me sugiere es que el Departamento de Comercio no tuvo un caso cuando anunciaron la investigación y no ha encontrado un caso en el número significativo de comentarios sustantivos, que abrumadoramente se oponen a los aranceles y levantaron preocupación sobre el impacto de las tarifas”, agregó.

     La carta enviada a Trump fue firmada por asociaciones como Auto Alliance --que agrupa automotrices europeas--, American Automotive Policy Council --cuyos miembros son empresas estadounidenses-- y Global Automakers, que representa a las marcas asiáticas que operan en Estados Unidos.

     Además, la carta fue firmada por asociaciones de empresas autoparteras como Motor & Equipment Manufacturers Association, así como distribuidoras de vehículos como American International Automobile Dealers Association (Aiada) o National Automobile Dealers Association (Nada).

 



Fecha de publicación: 18/07/2018

Etiquetas: EUA industria automotriz comercio tarifas Trump México aranceles