La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), la institución encargada de organizar las elecciones en el país, prohibió que empresas privadas realicen llamadas telefónicas presuntamente bajo la modalidad de encuestas para difundir propaganda electoral.

La decisión del INE ocurrió debido a una queja del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que denuncio que estas llamadas eran utilizadas para difundir propaganda electoral en contra de Andrés Manuel López Obrador, el candidato a la presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia.

Con su decisión, el INE ordenó a las empresas Inteliphone, Next Contact, TKM Customer Solutions, Focus Investigación y Massive Caller no realizar más ese tipo de llamadas.

“Se consideró que del contenido de las llamadas se advierten elementos que pueden considerarse como propaganda electoral en contra de diversos candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia”, dijo INE en un comunicado. “La Comisión señaló que la propaganda electoral no sólo se limita a captar adeptos, sino que también busca reducir el número de votos de los otros partidos políticos o candidatos que intervienen en la contienda electoral”.

INE agregó que las empresas TKM Customer Solutions, Focus Investigación e Inteliphone habían comentado que dejaron de hacer ese tipo de llamadas en el periodo que va del 1 y 6 junio.

Sin embargo, ante la evidencia que recabó la autoridad electoral de que ese esquema de llamadas masivas aún sigue vigente, INE decidió emitir su prohibición e incluir en ella a esas empresas.

Sentido Común intentó contactar a estas tres empresas para conocer su versión sobre el tema, pero no respondieron a la solicitud de comentarios.

 



Fecha de publicación: 26/06/2018

Etiquetas: INE empresas llamadas propaganda elecciones