La moneda nacional terminó el día con pérdidas por tercer día consecutivo, tras el comunicado de política monetaria de la Reserva Federal o Fed, el cual mostró un mensaje “hawkish”, o a favor de subir la tasa de interés.

     En el mercado de 48 horas, el tipo de cambio cerró en 20.80 enteros, eso es un retroceso de 0.5% con respecto a su nivel de cierre previo.

     El nivel al cual concluyó la moneda nacional es el más débil desde el 31 de enero de 2017 cuando cerró en 20.81 enteros.

     Luego que por la mañana la moneda nacional ganó 0.4%, al final del día revirtió sus ganancias, y es que los miembros del organismo que decide el curso de la política monetaria de Estados Unidos, el Federal Open Market Committe o FOMC mostraron un tono menos acomodaticio en su reunión de hoy.

     Ahora ocho de los 15 integrantes de la Fed anticipan cuatro aumentos en la tasa de interés estadounidense para este año, en vez de siete como lo indicó el comunicado de política monetaria del pasado marzo, esto de acuerdo con el llamado gráfico de puntos o “dot plot”, el que indica los posibles incrementos que podría tener la tasa de referencia estadounidense.

     Tal perspectiva afecta el atractivo de los activos denominados en pesos; sin embargo, los participantes del mercado esperan que el Banco de México suba la tasa de referencia local en 0.25 puntos porcentuales el próximo 21 de junio.

     Además el presidente de la Fed, Jerome Powell dijo que a partir de 2019 ofrecerá una conferencia de prensa tras la reunión de política monetaria del FOMC.

     Mientras tanto hoy, Powell dijo en su conferencia de prensa que los últimos datos de inflación del país vecino son alentadores y que espera que los precios al consumidor de Estados Unidos se mantengan cerca del objetivo de 2%, por lo que no hay necesidad de apresurar los incrementos en la tasa de interés norteamericana.

     De esta manera es que el peso mexicano llegó a operar hasta 20.68 en operaciones interbancarias, eso es un avance de apenas 0.1% con respecto al nivel de cierre de ayer.

 



Fecha de publicación: 13/06/2018

Etiquetas: peso mexicano TLCAN EUA