La Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que el Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad (FAIP) decidió subastar hasta 1,500 millones de pesos (102.3 millones de dólares) entre los municipios con alta y muy alta marginación en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

     La decisión, tomada por el comité técnico del fondo dedicado a financiar proyectos de infraestructura y aquellos que incrementan la productividad en todo el país, implica que casi 60% de sus recursos para este año --2,535 millones de pesos (173 millones de dólares)-- serán destinados a esos tres estados del país.

     El FAIP, que es manejado por Hacienda, se suma así al programa que develó el presidente Enrique Peña Nieto en noviembre pasado, y que se conoce como Plan para el Desarrollo del Sur del País, para utilizar diversas herramientas gubernamentales para combatir la pobreza en esas tres entidades y que para muchos es causa de los problemas de inseguridad que aquejan principalmente a los estados de Guerrero y Oaxaca.

     Chiapas tiene también su dosis de problemas de inseguridad aunque a raíz de la rebelión que vivió le entidad por parte de un grupo de indígenas que conformó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994, el gobierno ya ha destinado fuertes sumas de dinero a esa entidad que han reducido los niveles de violencia e inseguridad.

     El desarrollo económico de Chiapas, sin embargo, es todavía inferior al promedio en el país y motivo de preocupación de las autoridades.

     FAIP fue creado para apoyar financieramente a los municipios del país que cuentan con infraestructura deficiente a fin de que con sus recursos esas entidades puedan mejorar los servicios públicos que prestan a sus ciudadano y con ello mejorar su productividad, un elemento indispensable para atraer inversión productiva a esas localidades.

     Hacienda dijo que publicará en el Diario Oficial de la Federación los términos y requisitos para que los 508 municipios, que cuentan con altos y muy altos niveles de marginación en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, soliciten recursos federales para la realización de obras de infraestructura contempladas por el fondo.

     Los municipios tendrán hasta el 15 de marzo para presentar sus solicitudes, agregó Hacienda.

     Para ganar parte de los fondos, las autoridades municipales que hagan la solicitud deberán transparentar en ella el uso y el destino que tendrán los recursos, al tiempo que la fiscalización de su recepción y uso correrá a cargo de la Auditoría Superior de la Federación, de la Secretaría de la Función Pública, del órgano técnico de fiscalización del Congreso estatal y la Contraloría de ejecutivo estatal, dijo Hacienda.

    




Fecha de publicación: 19/01/2015

Etiquetas: México gobierno subasta fondos infraestructura productividad municipio Hacienda