Oro, bitcoin brillan a raíz de alta inflación en EUA. Foto archivo
Oro, bitcoin brillan a raíz de alta inflación en EUA. Foto archivo

El aumento de la inflación en varias partes del mundo ha obligado a los inversionistas a buscar activos que les proteja ante el actual escenario, de allí que los operadores del mercado han avivado su demanda por bitcoin y oro por quinta jornada consecutiva.

     El precio de bitcoin subía 1.72% para ubicarse en 67 mil 711 dólares, su mayor nivel en la historia. Aunque en el intradía alcanzó el récord de 68 mil 925 dólares. En tanto, el precio del oro al contado ganaba 0.9% para operar en mil 855.10 dólares, nivel no visto en cinco meses.

     Con los máximos del intradía, la capitalización de mercado de bitcoin era de 1.295 billones de dólares, de acuerdo con el rastreador de estadísticas de criptomonedas CoinMarketCap.

     Los inversionistas acuden a activos digitales y tradicionales de refugio luego que la inflación en Estados Unidos reportó una tasa anual de 6.2% en octubre, la mayor desde septiembre de 1990, causada por problemas de la cadena de suministro directamente relacionados con la pandemia, como los altos precios de los automóviles nuevos y usados, aunque también se ha extendido a otras áreas, como alimentos, energía y refugio.

     “Si bien hemos llegado al punto en que la inflación comienza a dañar la economía, este no es el tipo de inflación que conducirá a precios del oro y la plata más altos de forma duradera”, escribió Carsten Menke, director de investigación de Next Generation de Julius Baer, en un reporte. “Se necesitarían niveles de inflación mucho más altos y una pérdida de confianza en las monedas del mundo, lo que resultaría en una corrida hacia el oro y la plata, para desencadenar una reacción al estilo de los años setenta y ochenta en estos mercados”.

    Para Menke es difícil concebir la idea de que los buscadores de refugio también se dirigen a los activos digitales como bitcoin, ya que el típico inversionista de oro que busca refugio seguro difiere con el típico inversionista de bitcoin que busca riesgo.

      “Bitcoin puede convertirse eventualmente en una forma de ‘oro digital’ debido a su suministro limitado, pero (todavía) no posee las mismas características de refugio seguro que el oro”, explicó Menke. Si bien existe una superposición de inversionistas en oro y bitcoin en los casos en que los inversionistas están buscando refugio de los riesgos sistémicos en los mercados financieros,  no creemos que esta sea la mayoría de los que están activos en el oro y o bitcoin”.

     El oro es un producto físico real y con operaciones en contratos de futuros, con claras aplicaciones industriales y de consumo, al utilizarse en varios productos, como joyería y electrónica.

     En cambio, bitcoin es un activo digital o criptomoneda que se puede utilizar para realizar pagos y otras transacciones financieras, y se su propuesta de valor es ser ‘oro digital’, al ser una moneda digital limitada.

     En lo que va del año, el precio del bitcoin ha subido 133.37%, mientras que el precio del oro ha perdido 2.6% en el mismo lapso.

     Para algunos otros expertos es normal que el precio de la criptomoneda más popular del mundo reaccione de manera positiva ante las presiones inflacionarias, ya que ha ganado mayor adopción por parte de inversionistas institucionalistas.

     “Es revelador ver que el precio reacciona tan espectacularmente. No solo es una señal de que el mercado es extremadamente reacio a la presión inflacionaria, es una señal de que los inversionistas ahora están utilizando firmemente bitcoin como cobertura contra el aumento de precios”, escribió Simon Peters, analista de la plataforma de tranding social eToro, en un comunicado.

     Claro que el debate que existe sobre el nivel de presión inflacionaria que enfrenta la economía global también lleva a los inversionistas aumentar sus tenencias en criptomonedas como una manera de proteger sus activos y diversificar sus carteras.

     “Queda por ver hasta dónde se extenderá esta subida de precios. Desde la perspectiva del inversionista, la clave es comprender el caso de inversión intrínseco del criptoactivo. Cualquiera que esté interesado en el mercado debería investigar a fondo en lugar de simplemente comprar sobre la base de los movimientos de precios", dijo Peters.

 

       

 



Fecha de publicación: 10/11/2021

Etiquetas: Bitcoin Criptomonedas Oro activos Inflación EUA